Publicidad
Industria maderera acepta invitación a conversar del Presidente Boric, una vez superada emergencia por incendios PAÍS

Industria maderera acepta invitación a conversar del Presidente Boric, una vez superada emergencia por incendios

El Presidente Boric aseguró que es necesario “una discusión de más largo plazo con respecto a la industria forestal, una regulación distinta”, que se adapte a los nuevos tiempos y que propicie “una regulación que permita esclarecer todas las prevenciones”. La Corma se mostró disponible para conversar, pero recalcó que “lo urgente es avanzar en identificar a los responsables de estos incendios intencionales”.


La Corporación Chilena de la Madera (Corma) entró este sábado en la polémica suscitada entre el presidente de la República, Gabriel Boric, y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y dijo estar dispuesta a “conversar” sobre el futuro y posible cambio de modelo de explotación.

En un comunicado, el potente lobby maderero precisó que esta reflexión, pedida por el Primer Mandatario y criticada por la principal institución empresarial del país, que calificó este debate de improcedente, debe hacerse “una vez superada la emergencia”.

También te puede interesar:

“Estamos disponibles para tener más adelante las conversaciones que se requieran, una vez superada la emergencia que estamos viviendo”, señaló la Corma, de acuerdo al escrito consignado por Agencia EFE.

Corma aprovechó el comunicado para insistir en la necesidad de perseguir a los culpables de los incendios, en activo desde hace una semana en cuatro regiones del centro de Chile y que son ya los más devastadores y mortales en décadas.

Según las últimas cifras, ya han ardido más de 366.000 hectáreas, 24 personas han muerto, más de 1.200 familias se han perdido su hogar, existen cerca de 6.000 damnificados y se ha detenido a una quincena de personas por su presunta responsabilidad, la mayoría por actos de negligencia.

En este sentido, Corma recalcó que “lo urgente es avanzar en identificar a los responsables de estos incendios intencionales. No somos solo nosotros los que hemos denunciado la intencionalidad de los incendios, son relatos de alcaldes, brigadistas, vecinos”.

“Aquí hay trabajo de inteligencia detrás, son incendios que inician en ciertos sectores, en ciertos horarios, varios de ellos con multifocos”, añadió.

El viernes, el presidente Boric aseguró que es necesario “una discusión de más largo plazo con respecto a la industria forestal, una regulación distinta”, que se adapte a los nuevos tiempos y que propicie “una regulación que permita esclarecer todas las prevenciones”.

Este sábado, tras las críticas de la Sofofa, insistió en que lo que señaló es que, más adelante, se debe “tener una conversación que es propia de una democracia, respecto de la regulación que corresponde -si está bien o mal, si se puede mejorar- sobre la industria forestal, que tiene una relevancia tremenda, en particular en las regiones de Ñuble y Biobío”.

El poderoso lobby empresarial chileno respondió al Jefe de Estado que sus palabras eran “improcedentes y totalmente fuera de contexto”, y aseguró que en su opinión “no tiene relación alguna con los acontecimientos ocurridos” pese a que los expertos apuntan hacia el monocultivo de pino y eucalipto y la sobreexplotación de estas especies como una de las principales razones del desastre.

Publicidad

Tendencias