Publicidad
Monsalve dice que Presidente Boric “tuvo a la vista los antecedentes” de las personas que indultó PAÍS

Monsalve dice que Presidente Boric “tuvo a la vista los antecedentes” de las personas que indultó

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó en enero que el Presidente Gabriel Boric no tuvo acceso a todos los antecedentes de cara a los indultos; lo contrario a lo señalado por el subsecretario Monsalve.


El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó la noche del domingo que el Presidente Gabriel Boric “tuvo a la vista los antecedentes” de las personas que indultó (que fueron 13 en total: 12 condenados en contexto del estallido social y el exfrentista Jorge Mateluna).

En conversación con Tolerancia Cero de CNN Chile, la autoridad de Interior sostuvo que “el Presidente tuvo a la vista los antecedentes obviamente de las personas que iba a indultar”.

También te puede interesar:

A su vez, señaló que “evidentemente los indultos no fueron llevados a cabo bajo los procedimientos administrativos. Me salgo de la discusión respecto de las facultades constitucionales y a la legalidad de los indultos, pero evidentemente se le aceptó la renuncia a la ministra de Justicia y al jefe de Gabinete del Presidente.

“Lo que es evidente es que el Presidente no consideró que se había hecho de la manera que él esperaba”, añadió Monsalve.

Recordemos que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó en enero que el Presidente Boric no tuvo acceso a todos los antecedentes de cara a los indultos. “Si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta”, señaló Vallejo en esa ocasión.

Requerimientos ante el TC

El subsecretario del Interior también abordó los requerimientos de inconstitucionalidad presentados por senadores de Chile Vamos y Demócratas contra siete indultos otorgados por el Mandatario. El Tribunal Constitucional (TC) está revisando esos recursos. Sobre el proceso, Monsalve dijo que la “Constitución es muy clara” respecto a que el indulto es una facultad presidencial.

“La Constitución es muy clara respecto a que esta es una facultad constitucional del Presidente de la República (…) todos los presidentes han usado esta facultad que es expresa y clara de que es una facultad de un Presidente de la República. Veo difícil que se pueda colocar en cuestión esa facultad constitucional”, expresó.

Publicidad

Tendencias