Publicidad
Comisión Experta ingresa las primeras normas de anteproyecto de nueva Constitución PAÍS Créditos: Agencia Uno

Comisión Experta ingresa las primeras normas de anteproyecto de nueva Constitución

Las cuatro subcomisiones zanjaron las primeras reglas del preproyecto de nueva constitución. Las normas, que serán revisadas las próximas semanas y cuentan con amplio apoyo en el órgano, definen temáticas relativas a la reeleción de presidentes, la manera en que serán elegidos los miembros de la Cámara de Diputados, y la frecuencia de elección de senadoras y senadores, entre otras materias.


Las cuatro subcomisiones de la Comisión Experta ingresaron cerca de la medianoche del jueves, ante la Secretaría de la instancia, las primeras normas del anteproyecto de nueva Constitución, que serán discutidas durante las próximas semanas.

Dentro de las normas propuestas por las cuatro subcomisiones destacan las relativas a sistema político: entre ellas, la que conserva el periodo presidencial de cuatro años y sin reelección inmediata; la que fija que los partidos políticos deben alcanzar el 5% de votos válidamente emitidos en la elección de la Cámara de Diputados y Diputadas para participar en la distribución de escaños, entre otras propuestas, según informó La Tercera.

También te puede interesar:

Una de las propuestas pretende unificar la elección de los miembros de la Cámara Alta con las segundas vueltas presidenciales, con el propósito de dar a los electores la posibilidad de deliberar en conjunto a los representantes políticos que sigan una misma línea de proyecto país.

Se acordó también que aquellos parlamentarios de ambas cámaras que renuncien a sus respectivas colectividades políticas ya estando en funciones legislativas cesarán sus funciones en la Cámara de Diputados o en el Senado, según corresponda, como medida que fomente el compromiso de estos en su rol.

Además, se propone darle nuevas atribuciones al Servicio Electoral (Servel) respecto a las democracia interna de los partidos. La institución podría tomar potestad del registro de afiliados y las elecciones de las colectividades.

Por otra parte, buscan permitir que la ciudadanía presentar proyectos bajo el nombre de “iniciativa popular de ley”, con el requisito de contar con el apoyo de al menos un 2% del padrón electoral vigente. En el caso de aquellas iniciativas legislativas que un grupo de personas quiera anular, se requerirá un 3% de ese mismo padrón.

Asimismo, una de las normas busca fomentar la participación ciudadana con instancias llamadas “foros de deliberación ciudadana consultivos, de selección aleatoria, debiendo garantizar una participación representativa de la población, diversa y pluralista”, consigna el documento.

También se proponen modificaciones al Poder Judicial, con la creación de un Consejo de Magistratura que tome la facultad de gobierno judicial de la Corte Suprema; la elección del fiscal nacional incorporaría un proceso de concurso público, y de la composición de la Corte Constitucional, con votación del tribunal supremo y ratificación del Senado.

Publicidad

Tendencias