Publicidad
¿Cómo funciona la paridad en el nuevo proceso constituyente? BRAGA

¿Cómo funciona la paridad en el nuevo proceso constituyente?

El Consejo Constitucional, próximo a escoger este 7 de mayo, tendrá la obligación de ser paritario, eligiendo a 25 mujeres y 25 hombres de forma equitativa para redactar la nueva Constitución. En caso de que por elección popular no se logre esta paridad, habrá que hacer algunas correcciones.


El próximo domingo 7 de mayo se llevarán a cabo las votaciones de representantes del Consejo Constitucional, quienes serán los encargados de redactar la propuesta de nueva Constitución, pese a que antes recibirán un anteproyecto propuesto por la Comisión de Expertos.

El Consejo nuevamente tendrá la connotación de paritario, escogiendo a 25 mujeres y 25 hombres de forma equitativa, al igual que la Convención Constitucional. En caso de que por elección popular no se logre esta paridad, habrá que hacer algunas correcciones.

En dichos casos, se deberá seguir una serie de pasos previamente establecidos:

Primero se debe identificar el pacto o lista electoral con menos votación a nivel país. Luego, se deberá buscar la región que obtuvo menos votos de la lista menos votada. Si la región menos votada del partido menos votado, no cumple con la paridad, se hará el cambio.

Es decir, se deberá cambiar el género con más representación, por su reemplazo de lista o pacto más votado en la región. De esta forma, no afectará a la elección política.

En caso de que la región menos votada dentro del pacto o lista menos votada sí cumpla con paridad, esta se aplicará en la circunscripción o región menos votada que no cumpla con la paridad.

También te puede interesar

Además, recordemos que la Comisión de Expertos, instalada desde enero del presente año, también contiene el componente paritario en su organización. 

Asimismo, existe el Comité Técnico de Admisibilidad, encargado de velar por el cumplimiento de las 12 bases constitucionales, acordadas previamente por los partidos políticos.

Publicidad

Tendencias