Publicidad
Presidente Boric se reunió con ministra Jara tras aprobación de las 40 horas laborales PAÍS Créditos: Agencia Uno

Presidente Boric se reunió con ministra Jara tras aprobación de las 40 horas laborales

El Mandatario se acercó al edificio ubicado en Huérfanos 1273 para saludar a la titular de la cartera del Trabajo y Previsión Social, luego de que ayer el Congreso despachara el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para reducir la cantidad de horas laborales semanales de 45 a 40, con una fecha tope en el año 2029. La iniciativa había ingresado a la Cámara Baja en 2017.


Esta mañana, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se dirigió al Ministerio del Trabajo y Previsión Social para reunirse con la ministra de la cartera, Jeannette Jara, luego de la aprobación de la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales de manera gradual. Junto al Mandatario asistieron la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y la ministra subrogante de la Segpres, Macarena Lobos.

El encuentro entre las titulares de dichas carteras ministeriales y el Jefe de Estado tuvo como propósito discutir los principales aspectos a seguir en la implementación del proyecto que se promulgará a finales de este mes. Al respecto, la ministra Jara señaló que “queremos compartir la alegría de este importante e histórico paso que hemos dado como país: por segunda vez se regula la jornada laboral, que es una demanda que venía instalada desde 1937, a partir de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo. Sin duda, el apoyo ciudadano fue fundamental”.

También te puede interesar:

Respecto a la implementación de la futura norma en áreas laborales como el comercio o restaurantes, la secretaria de Estado explicó que las empresas que requieran un periodo de implementación mayor contarán con esta gradualidad de 5 años. En ese período, el Ministerio del Trabajo, por encargo del Presidente Boric, va a constituir en cada una de las regiones del país mesas de acompañamiento de la reducción de la jornada laboral para que se puedan ir resolviendo temas como, por ejemplo, la gestión de los procesos de determinadas empresas y puedan ir actualizando.

La ministra Jara informó que tanto el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) como la Dirección del Trabajo (DT) se integrarán en instancias de capacitación para las empresas y los trabajadores y un plan de fiscalización. “Esto también debe constituirse en una oportunidad para las empresas a fin de resolver un nudo que hemos tenido pendiente, donde se trabajan muchas horas y se produce poco”.

Por otro lado, la ministra Vallejo destacó que la iniciativa de la que es coautora en calidad de exdiputada “es un proyecto profamilia: los niños y niñas necesitan de sus padres, necesitamos ordenar la sociedad de manera más humana. Las 40 horas, si bien no solucionan todos los problemas, son un primer paso para poder garantizar que el trabajo permita que existan tiempos para compartir. Esperamos con este proyecto darle más felicidad a nuestra gente”.

La ministra vocera de gobierno además se refirió al futuro de otros proyectos que el Gobierno piensa impulsar y que, según comentó, son complementarios a la reducción de las horas de trabajo. En ese sentido, Vallejo indicó que “tenemos otra tarea importante que la ciudadanía ha esperado por mucho tiempo, que es la reforma de pensiones: tenemos el desafío de a fin de año tener un proyecto del sistema nacional de cuidados y tenemos el desafío del royalty minero, que esperamos con eso generar un paso decidido hacia mayor desarrollo pensando en las regiones y las comunas”.

Publicidad

Tendencias