Publicidad
Con acuerdo transversal y apoyo de empresarios, Ley de las 40 horas queda lista para entrar en marcha antes del 1 de mayo PAÍS Crédito: Agencia Uno

Con acuerdo transversal y apoyo de empresarios, Ley de las 40 horas queda lista para entrar en marcha antes del 1 de mayo

La Cámara Baja aprobó las enmiendas del Senado con 127 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones. Los votos en contra fueron del Partido Republicano. La tramitación del proyecto, desde que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, lideró los acuerdos, destacó por un respaldo transversal a la iniciativa. De hecho, el Senado aprobó el texto con unanimidad el 21 de marzo. Eso sí, el Gobierno tuvo que ceder en algunas materias, como la flexibilidad laboral. Desde los gremios calificaron como clave el trabajo entre el expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Juan Sutil y la ministra Jara, antes de que Sutil dejara la presidencia de la entidad. [ACTUALIZADA]


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes las enmiendas del Senado al proyecto de 40 horas laborales. De este modo, tras seis años de tramitación, la Corporación despachó la iniciativa a ley.

La Cámara Baja aprobó las enmiendas del Senado -a excepción de algunas, que votaron en separado a petición de un grupo de diputados- con 127 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones.

También te puede interesar:

Los votos en contra fueron del Partido Republicano, tal como lo anunciaron previamente. Las abstenciones fueron de los diputados Gustavo Benavente (UDI), Sergio Bobadilla (UDI) y Christian Matheson (IND-Evópoli).

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara -una de las grandes artífices de los acuerdos generados en el Congreso para aprobar el proyecto-, señaló que “ha quedado demostrado que aunque algunos pensaran que era imposible avanzar en una mejor calidad de vida para los trabajadores y trabajadoras del país, sí se puede”.

“Han sido largos seis años para que lleguemos a la jornada laboral de 40 horas. Es una demanda que viene desde hace muchos años atrás”, complementó.

La tramitación del proyecto, desde que la ministra Jara lideró los acuerdos, destacó por un respaldo transversal a la iniciativa. De hecho, el Senado aprobó el proyecto con unanimidad el 21 de marzo. Eso sí, el Gobierno tuvo que ceder en algunas materias, como la flexibilidad laboral.

Desde los gremios calificaron como clave el trabajo entre el expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Juan Sutil y la titular de Trabajo, antes de que Sutil dejara la presidencia de la entidad.

Las diputadas Karol Cariola (PC) y Camila Vallejo (PC, ahora ministra vocera de Gobierno) presentaron el proyecto en 2017. El Gobierno del Presidente Gabriel Boric reactivó la discusión de la iniciativa.

El proyecto

El proyecto abarca a los trabajadores del Código del Trabajo sujetos a la jornada ordinaria y también a las especiales, como las de trabajadoras de casa particular, y excepcionales, que son aquellas que requieren procesos continuos, como la minería.

La iniciativa se implementará con gradualidad: la reducción será de 45 a 44 horas al primer año de vigencia de la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año.

El proyecto contempla la posibilidad de implementar una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso, conocida como 4×3.

Además, posibilita que el empleador acuerde con el trabajador o trabajadora que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un máximo de 45 horas semanales.

Publicidad

Tendencias