Publicidad

El Banco Central, la economía y un doble clic a resultados del plebiscito con la mirada del mercado



Presentado por:


¡Buenas y feliz jueves! Estamos en la cuenta regresiva para Navidad. En 3 días abrimos regalos y El Semanal les da un descanso. Algo van a recibir de nosotros, pero será una edición navideña, cortita y al pie.

  • El foco del mercado esta semana ha estado puesto en analizar el resultado de plebiscito constitucional del domingo y, también, en el Banco Central,que el martes retomó su postura más agresiva al recortar la tasa de referencia más de lo anticipado y el miércoles publicó su último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año.
  • Su mensaje es que su parte de la pega para estabilizar la economía y controlar la inflación la hizo y que el desafío para retomar la senda del crecimiento está en manos de la política.Pero los primeros indicios postriunfo del “En contra” muestran que la política y el liderazgo empresarial seguirán dando jugo.
  • Esta también fue una semana en que el ministro de Hacienda le respondió al presidente de la CPC, Ricardo Mewes, quien había dicho que los 55 acusados del mayor fraude tributario de la historia de Chile “no eran empresarios, sino que delincuentes”. Mario Marcel le retrucó que fueron “3.000 mil empresas las que compraron facturas falsas”.

La otra polémica de la semana la gatilló un ranking de The Economist que puso a la economía chilena entre las de mejor desempeño de la OCDE en 2023. El Gobierno demoró, pero salió a destacarlo en sus redes. Y desde la oposición salieron a criticar a la revista. Uno fue el economista José Luis Daza, quien afirmó en su cuenta de X que hace muchos años que el semanario británico no es lo que era y, luego, hace una detallada crítica al ranking.

Bueno, al economista favorito del líder republicano José Antonio Kast no le parecía tan malo The Economist hace 13 meses.

  • En fin, mi punto es que lo de Daza es un reflejo de lo fragmentados que estamos a nivel de las élites. A los rankingshay que tomarlos con pinzas… pero acá, cuando nos conviene, somos OCDE y top del FMI, o lo que sea que sirva para confirmar nuestros prejuicios. Y es por eso que llevamos 15 años sin reforma de pensiones, 12 sin una de salud y 2 años discutiendo un pacto fiscal. En fin, vamos a lo que nos convoca.

En esta edición de El Semanal Exprés: le hacemos un doble clic a los resultados del plebiscito y la reacción de Sanhattan y Wall Street. Además, vamos a la letra chica del IPoM; viajamos al pasado para leer lo que decía Jaime Guzmán hace 40 años sobre la concentración económica; y te contamos sobre el gigante de la banca que anuncia que sube sueldos a 1 millón y se adelanta en la implementación completa de la Ley de 40 horas.

  • Antes de arrancar, una oferta irresistiblepara esta navidad para que te sumes a la Comunidad de El Semanal. Es un auto regalo que reparte dividendos todo el año, dos veces por semana, los 12 meses del año. ¡¡Información imperdible!!
1

EL MENSAJE DEL BANCO CENTRAL

Capeamos la tormenta, pero es responsabilidad de la política que Chile retome la senda del crecimiento. Es una interpretación del mensaje que el Banco Central (BC) desliza en el IPoM de diciembre y en el comunicado de su Reunión de Política Monetaria (RPM) del martes, en donde recortó la tasa de referencia en 75 puntos base, volviendo a pisar el acelerador en el ritmo de recortes, reconociendo que las presiones inflacionarias están cediendo.

  • En el Informe de Política Monetaria, el BC se la juega en estimar que el año terminará con nulo crecimiento del PIB, un alza de la proyección previa que era de una contracción de -0,25%, y mantiene su proyección de crecimiento para el próximo año entre 1,25% y 2,25%.

El ente emisor señala que la actividad está retomando tasas de expansión “levemente positivas” y que, en los próximos trimestres, continuará acercándose paulatinamente a tasas de crecimiento acordes con su tendencia. Advierte además sobre la debilidad del empleo, el complejo escenario para las empresas y, en particular, las del sector construcción.

Inflación bajo control. En el IPoM, el Central dice que los recortes van a continuar y proyecta que la inflación convergerá a la meta de 3% en la segunda mitad de 2024, pero en el mercado hay apuestas en torno a que sería antes, durante la primera mitad del próximo año y anticipa una TPM en torno a 5%.

  • Pese al recorte, Bloombergresalta que Chile aún tiene una de las cinco tasas reales más altas del mundo y que sigue siendo la tasa real más contractiva de la región.

La advertencia. Pero el informe del BC revisó a la baja la capacidad de crecimiento de mediano y largo plazo de la economía. El informe reduce el PIB tendencial no minero a un promedio de 1,9% en el periodo 2024-2033. La estimación previa era de 2,2% para el periodo 2023-2032.

Y, para revertir ese estancamiento, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, sugirió en su presentación en el Senado– que la parte que le toca al organismo que lidera ya la cumplió y que ahora sería el turno de la política.

  • “En septiembre, al exponer ante el Senado, señalé que, al controlar la inflación, lo que el Banco hace es balancear la economía, conduciéndola a un crecimiento de tendencia. Y que entonces valía la pena preguntarse si, una vez alcanzado ese crecimiento, este era suficiente, materia que en todo caso debían analizar otras autoridades”.
  • “El rol del Banco Central en este proceso es generar las condiciones para que la economía desarrolle su potencial (…). Esto permite reducir la incertidumbre y procurar un costo de financiamiento lo más favorable posible para hogares y empresas, ambas condiciones muy importantes para que los distintos actores puedan tomar decisiones y ejecutar los cambios que la economía necesita”.

Y concluye con un llamado a encontrar acuerdos: “Hay múltiples interrogantes y hechos a los que, como sociedad, deberemos enfrentarnos en el futuro. No obstante, la posibilidad de sortearlos de buena manera está fuertemente ligada a nuestra capacidad para abordarlos en conjunto, con sentido de oportunidad, de forma eficiente y con mirada de largo plazo. Debemos generar los espacios de flexibilidad necesarios para adaptarnos a un entorno crecientemente cambiante, pero que nos ofrece múltiples oportunidades disponibles a ser aprovechadas“.

  • Si quieres leer la historia completa, aprovecha esta oferta navideña irresistiblepara que te sumes a la Comunidad de El Semanal. Es un auto regalo que reparte dividendos todo el año, dos veces por semana, los 12 meses del año. ¡¡Información imperdible!!
2

UN DOBLE CLIC AL PLEBISCITO: EL PROBLEMA DE LA ECONOMÍA SIGUE SIENDO LA POLÍTICA

Qué pasó. Cuatro días después del plebiscito constitucional, siguen las lecturas del mercado acerca de lo que significa para la economía, el mercado financiero y el futuro de las dos reformas clave del gobierno: pensiones y pacto fiscal.

  • El consenso es que el triunfo del “En contra” despeja incertidumbres que deberían ayudar al clima de inversión y, además, presenta una ventana de oportunidad para encontrar acuerdos antes de octubre del próximo año, cuando con las municipales se inicia un ciclo de cinco elecciones en menos de dos años. “La Moneda tiene hasta las vacaciones de invierno de 2024 para cerrar acuerdos, después hay que olvidarse”, dice un analista político con vínculos con la Concertación.

El análisis de la influyente consultora Gemines, que compartió con sus clientes el lunes, señala: “Que Chile vuelva al camino que lo podría llevar al desarrollo o a acortar la brecha con los países más avanzados, no depende del resultado del plebiscito sino, principalmente, de conciliar las diferentes visiones entre las elites políticas que hace virtualmente imposible llegar a acuerdos que permitan, como se ha visto por más de 15 años, resolver los problemas en el sistema previsional y las dificultades que, por al menos una década, han detenido el crecimiento de la economía”.

  • Gemines dice que, si no aprovechamos esta oportunidad, “el ciclo de decadencia de Chile probablemente sea largo,una o dos generaciones, como lo fue entre las dictaduras de Ibáñez y Pinochet (1925-90) o, tal vez, incluso desde más atrás, desde el final de la Guerra del Pacífico”.

LarrainVial fue más optimista (o inocente, quizás) y dijo a sus clientes que el triunfo del “En contra” abre una puerta para un acuerdo “entre los moderados de centro izquierda y centro derecha que podría sentar las bases para proyectos institucionales e iniciativas favorables al crecimiento, como en 1989”.

  • En particular, señala que el amplio rechazo a la propuesta constitucional “aumenta las posibilidades de que se adopte una reforma de las pensiones respaldada por consenso, una que incluiría componentes de seguridad social financiados a través del 6% adicional en contribuciones a las pensiones”.

Estima que para las AFP sería ventajoso empujar un acuerdo, ya que “en ausencia de una reforma de las pensiones, habría mayores riesgos de un nuevo impulso legislativo para eliminar totalmente los ahorros de pensiones (a medida que se acercan las elecciones parlamentarias de 2025) y, por lo tanto, mayores riesgos de desestabilización financiera provocada por tal resultado”. Pero reconoce que el apretado calendario electoral “significa que la ventana de negociación se está cerrando rápidamente”.

  • Al pacto fiscal, LarrainVial no le ve chance.Dice que “no vemos espacio para que el gobierno lleve adelante su ambiciosa reforma tributaria, excepto asegurar mayores contribuciones para financiar la PGU”.

La consultora Fitch es menos optimistaseguirán algunas incertidumbres y más presión para gastar más plata.

  • Desafíos de gobernabilidad.El análisis de Fitch valora el intento de Chile de abordar el descontento social a través de canales institucionales. Explica que “es consistente con sus sólidos indicadores de gobernabilidad. Sin embargo, la preparación y luego el rechazo de una propuesta de cambio constitucional radical, seguido del fracaso de una propuesta mucho más conservadora, pone de relieve tanto la fragmentación política como la opinión pública polarizada”.
  • El banco suizo Julius Baer advirtió que, aunque las tensiones políticas y sociales podrían seguir siendo una preocupación para la estabilidad a largo plazo y la atractividad de la inversión en Chile, “el cierre del proceso constitucional reducirá la incertidumbre política y llevará a una disminución de la prima de riesgo para los activos locales”.

Si quieres leer la historia completa, aprovecha esta oferta navideña irresistible para que te sumes a la Comunidad de El Semanal. Es un auto regalo que reparte dividendos todo el año, dos veces por semana, los 12 meses del año. ¡¡Información imperdible!!

3

LA MESA: CHILE NO ES UN PAÍS DE EXTREMOS

Gabriela Clivio, el resultado del plebiscito, la fragmentación política y la realidad económica: “Se buscan acuerdos que no convencen a nadie”.

  • La académica de la Universidad Adolfo Ibáñez fue la invitada de esta semana a La Mesa. Lamenta que la democracia en Chile no esté dando respuestas a los problemas de la gente. Y sobre el IPoM, la economista opina que el Banco Central hizo la pega con la inflación y la estabilidad macro, y ahora el desafío es retomar el crecimiento.
  • Sobre el resultado del plebiscito,Clivio dice que ojalá la política escuche el mensaje que los chilenos han dado en los dos votos constitucionales: no a los extremos.

Sobre el posible pacto fiscal, señala que va por ampliar la base tributaria y no aumentar los impuestos a las empresas o los que más ganan: “Los ricos ya pagan más impuestos”. Y agrega que también es urgente cerrar de una vez el debate previsional.


Un mensaje de SQM

Para más información haz click en la imagen

SQM apoya la energía de la mujer en el deporte y el trabajo
Texto

  • SQM apoya el deporte, la diversidad, la inclusión y tras los Juegos Panamericanos convocó a destacadas figuras del deporte femeninoa las que apoya para conocer sus experiencias de vida y descifrar junto con ellas, ¿cuál es la energía que mueve al deporte?
  • La destacada tiradora de skeet, medallista panamericana y clasificada a los JJ.OO de Paris 2024, Francisca Crovetto; la entrenadora de la Selección de Natación Artística de Chile, Marcia Leite y la subgerente de Atracción de Talentos y Diversidad de SQM, Bárbara Blumel animaron un conversatorio organizado por SQM que analizó aspectos en común en el desarrollo de la mujer el deporte como en industrias que tradicionalmente han sido ocupadas por hombres.
  • Bárbara Blumel, destacó que “SQM quiere capacitar una mayor cantidad de mujeres para trabajar en minería. Ellas muchas veces tienen que postergarse profesionalmente para dedicarse a ser mamás y queremos que puedan integrarse al mundo laboral”.
  • En este sentido, al cierre de 2022 las mujeres representaron el 20% de la plantilla de SQM como resultado de esta y otras estrategias. Pero la meta es llegar a 25% en 2025, es decir, 10% por sobre la media de la industria minera, que apenas llega a 15%.

4

SIN TACOS NI CORBATAS, EXPRÉS

El fantasma de Jaime Guzmán. A propósito de debates constitucionales, el poder de los grupos económicos y el caso que evalúa el TDLC para dividirlos, vale la pena recordar esta columna del padre del modelo, Jaime Guzmán. Es una joyita que se publicó en La Segunda el 24 de abril de 1981.

  • “Todos estos poderes –incluido el económico empresarial– influyen sobre la opinión pública y el poder político. Por ello es necesario regularlos para evitar cualquier amparo legal a distorsiones monopólicas o bien a conductas ilícitas, según los casos”, señala Guzmán.

La minería hizo ruido esta semana. La buena noticia es que, a pesar del lloriqueo por el royalty minero, el Grupo Luksic anunció una de las mayores inversiones recientes para expandir su negocio en el sector. Antofagasta Minerals aprobó la expansión de la producción en Centinela, lo que significa una inversión de US$ 4.400 millones. Lo hizo la misma semana en que se supo que entró en la propiedad de un gigante minero peruano.

  • La mala noticia es que S&P Global se sumó a Fitch y Moody´s en recortar la nota crediticia de Codelco. Dice que los problemas de producción elevan su carga de deuda. Agrega que en 2024 necesitará endeudarse más de lo anticipado y que el Gobierno de Gabriel Boric no podrá aportar una mayor capitalización.

Transición energética 2.0. Firma chilena de energías renovables anuncia la mayor inversión histórica en almacenamiento. Se trata de la empresa oEnergy y la inversión es de US$ 1.630 millones. La Tercera informó que se trata de un total de 14 proyectos para levantar centrales eléctricas sobre la base de sistemas de almacenamiento, que fueron ingresados a tramitación ambiental el viernes.

  • El anuncio lo celebró en su cuenta de X el ministro de Economía, Nicolás Grau.Según el reportaje, el proyecto se basa en las tecnologías de almacenamiento (BESS, por las siglas en inglés de Battery Energy Storage System) que le permitirán participar tanto en el mercado de energía como en el de potencia y, así, aportar “flexibilidad, seguridad, suficiencia y eficiencia económica al Sistema Eléctrico Nacional”.
  • Si quieres leer la historia completa, aprovecha esta oferta navideña irresistiblepara que te sumes a la Comunidad de El Semanal. Es un auto regalo que reparte dividendos todo el año, dos veces por semana, los 12 meses del año. ¡¡Información imperdible!!

Santander Chile reduce jornada laboral a 40 horas y eleva sueldo mínimo por encima de $ 1 millón. Lo anunció ayer como parte de un amplio acuerdo alcanzado con sus 23 sindicatos y tres federaciones. Comenzará a ser implementado en 2024.

  • Desde el banco señalan que desde hace más de 12 años que la jornada laboral es de 42,5 horas, una cifra menor a las 45 horasque, hasta hace poco, era lo legal. Santander se adelanta en cuatro años a los plazos totales establecidos para la implementación de la Ley de 40 Horas y se suma a lo ya implementado por Scotiabank, Banco Chile e Itaú Chile.

El Estado español vuelve a entrar en la propiedad de Telefónica y gatilla polémica en Europa. Esta semana, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció que comprará el 10% de la empresa, para convertirse así en el mayor accionista de la operadora de telecomunicaciones. Cabe recordar que España privatizó la compañía y salió de la propiedad hace 26 años. La decisión de Sánchez es para contrarrestar la adquisición de una participación similar por parte de Arabia Saudí.

  • La inversión –que ascenderá a unos 2.200 millones de euros– es la mayor de la historia de un Gobierno español en una empresa privada y equivale a lo que cuesta al año rebajar el IVA en la luz y los alimentos para aliviar a los ciudadanos del impacto de la inflación, según El Mundo. El Gobierno explicó que considera a Telefónica una empresa estratégica, no solo por su presencia en los ámbitos de las telecomunicaciones y la innovación tecnológica, sino también por su peso en seguridad y defensa.
  • Medios españoles informan que la decisión gubernamental se tomó sin previo aviso a la propia compañía, ni a dos de sus accionistas históricos, La Caixa y BBVA, y es una movida inédita en Europa.

La noticia coincide con el anuncio en Chile, por parte de Movistar, de un recorte de personal equivalente al 10% de la dotación, reflejo del complejo escenario que enfrentan las telecoms en el mercado local.


Presentado por:


Hasta aquí llegamos esta semana. Antes de cerrar, recuerda que si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o en mis redes.

Publicidad

Tendencias