Publicidad
Servel advierte que los que «interfieran maliciosamente» o «hagan trampa» en balotaje se exponen a sanciones penales ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Servel advierte que los que «interfieran maliciosamente» o «hagan trampa» en balotaje se exponen a sanciones penales

El ultraderechista Sebastián Izquierdo -quien estuvo en la palestra por dirigir las marchas del Rechazo- llamó a los adherentes del candidato presidencial José Antonio Kast a «hacer trampa» en la segunda vuelta. “Más que defender los votos de Kast, objeten todos los votos de Boric. Cabros, vayan y hagan trampa, sean apoderados de mesa y objeten todos los votos de Boric», dijo. Por su parte, el Servel señaló que «las personas que interfieran maliciosamente podrían conllevar procesos judiciales y sanciones penales». En tanto, la jefa de campaña del candidato Gabriel Boric, Izkia Siches, denunció ante el Servel la campaña de Kast tras los dichos de Izquierdo. A raíz de los dichos del activista, abogados de la Unidad Jurídica del Servel preparan una querella en su contra.


El Servicio Electoral (Servel) cuestionó los dichos de Sebastián Izquierdo -adherente del candidato presidencial José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y líder ultraderechista que estuvo en la palestra por las marchas del Rechazo-, quien llamó a «hacer trampa» de cara al balotaje del 19 de diciembre.

“Más que defender los votos de Kast, objeten todos los votos de Boric. Cabros, vayan y hagan trampa, sean apoderados de mesa y objeten todos los votos de Boric, no uno ni dos, todos los votos se los objetan”, dijo Izquierdo en un video.

Al respecto, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, manifestó que «eso tenemos que revisarlo con detalle, pero es una cosa incorrecta, improcedente. En el Servel se está revisando la posibilidad de que si está cometiendo algunos de los delitos tipificados en la ley», recoge Radio ADN.

Sobre los dichos del adherente de Kast, el Servel indicó en su cuenta de Twitter que «el proceso de escrutinio debe realizarse como establece la Ley. Las personas que interfieran maliciosamente podrían conllevar procesos judiciales y sanciones penales».

El organismo citó el artículo 77 de la ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios. En el artículo se detalla las normas por las que se rige el escrutinio de mesa y, entre otras cosas, las razones por las que pueden ser objetados los sufragios.

«Serán nulas y no se escrutarán las cédulas en que aparezca marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas. La mesa dejará constancia al dorso de ellas del hecho de su anulación y de la circunstancia de haberse reclamado por vocales o apoderados de esta decisión», indica la legislación.

Siches presenta denuncia ante el Servel

La jefa de campaña del candidato presidencial Gabriel Boric y expresidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, denunció esta tarde la campaña de Kast ante el Servel, tras los dichos de Sebastián Izquierdo.

“Aquellas imágenes y figuras que se han transmitido por redes sociales, hoy día llegan al espacio físico”, dijo Siches en un punto de prensa.

“Esperamos que el Servel pueda fiscalizar con mucho rigor, porque deben ser las ideas las que triunfen. Nos preocupa mucho como demócratas que algunos adherentes de José Antonio Kast hicieron un llamado explícito a fraude”, añadió la expresidenta del Colmed.

“Como comando vamos a respetar el resultado de este domingo y vamos a respetar cada uno de los votos que se emitan ese día, porque de eso se trata la democracia, no de fraude electoral, sino más bien de respetar el sentir de cada uno de los chilenos y chilenas”, agregó.

Kast llama a condenar los fraudes

El candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, publicó un video en donde llama a sus partidarios a condenar «todos con fuerza cualquier llamado a fraude”.

«Estimados amigos, estimadas amigas, ayer fue el cierre de las campañas y hoy es hora de que la ciudadanía pueda reflexionar para informarse de qué va a ser el día domingo. Es tiempo de que los candidatos y los comandos callen, y que llamemos todos con fuerza a condenar cualquier llamado a fraude, a asesinar, a matar o a quemar íconos o figuras de cualquiera de las posiciones políticas. Hoy lo que necesitamos es paz y diálogo. No más violencia, no más ataques», dijo.

Abogados del Servel preparan querella contra Izquierdo

Ante los dichos de Izquierdo, abogados de la Unidad Jurídica del Servel preparan una querella en su contra y requerirán prisión preventiva para el activista, según reveló La Tercera.

De acuerdo al citado medio, los juristas apelarán a las disposiciones contenidas en el artículo 143 de la Ley 18.700.

“El que impidiere ejercer sus funciones a algún miembro de la junta electoral, mesa receptora, colegio escrutador o al delegado de aquélla, sufrirá la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio”, señala la norma.

“Igual pena sufrirá el que perturbare el orden en el recinto en que funcione una junta, mesa receptora o colegio escrutador, o en sus alrededores, con el fin de impedir su funcionamiento, desde los diez días anteriores a la fecha de la elección o plebiscito”, añade la ley.

Recurrir al Tribunal Electoral

Recordemos que el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, planteó la posibilidad de recurrir al Tribunal Electoral ante un eventual resultado estrecho en la segunda vuelta.

«Lamentablemente, en otra de las recetas copiadas de las candidaturas Donald Trump y de Jair Bolsonaro, antes de la elección (ya) la están poniendo en duda”, manifestó ayer el diputado RD Giorgio Jackson.

Sobre los dichos de Chahuán, Tagle expresó que «estas dos entidades: colegio escrutador y tribunal haciendo su propio escrutinio van a hacerse si o si, cualquiera sea el resultado, estrecho o con un millón de votos de diferencia, cualquiera sean las declaraciones que hagan los candidatos, es una obligación legal».

«Así que las especulaciones están de más, siempre decide el tribunal, y el Tribunal Calificador nunca considera, para nada, los resultados preliminares del Servel, por lo tanto, esas frases para el bronce ‘vamos a impugnar los resultados’ no tienen ningún valor», añadió.

Publicidad

Tendencias