domingo, 16 de febrero de 2020 Actualizado a las 16:54

Viajes

FNE investiga programa Latam Pass por condiciones que perjudica a los chilenos

por 30 abril, 2019

FNE investiga programa Latam Pass por condiciones que perjudica a los chilenos
Según datos recopilados por la Fiscalía, "en Chile sería más difícil cumplir las metas para optar a las distintas categorías del programa de pasajero frecuente".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) abrió una investigación contra Latam Airlines, con fecha 5 de abril de este año, por las diferencias en las condiciones de los programas de pasajero frecuente de la aerolínea, en otros países vs. Chile.

La investigación autorizada por el fiscal nacional Ricardo Riesco se basó en antecedentes recopilados desde la propia Latam. "Se pudo observar que en Chile sería más difícil cumplir las metas para optar a las distintas categorías del programa de pasajero frecuente de Latam Pass", dice el documento reservado de la FNE, según informó El Mercurio.

"De la respuesta de Latam Airlines Group S.A. no fue posible descartar una conducta explotativa del programa de pasajero frecuente 'Latam Pass', en perjuicio de los consumidores chilenos", agregó.

Así, el organismo "ha resuelto instruir una investigación respecto de eventuales conductas anticompetitivas en relación al programa de pasajero frecuente de Latam Pass".

Denuncia

Fue una denuncia que llegó a la Fiscalía, vía Ministerio de Economía, lo que inició la investigación sobre la legalidad y la corrección de las normas supuestamente discriminatorias que aplica Latam Airlines a sus clientes, diferenciando según país, las que contienen exigencias mayores para que en Chile se obtengan beneficios y otorgan menores millas por kilómetros recorridos.

Como se plantea en la indagatoria, Chile siempre tiene menores ventajas respecto de Brasil y de Estados Unidos. Por ejemplo, se cita que "para acceder a los puntos Gold, puntos Élite, en Brasil se requieren 10.000 (puntos); en Estados Unidos, 18.600 puntos, y en Chile, 21.700". Añade que "con Platino es exactamente lo mismo". También con los programas Black y Black Signature. "Es decir, para acceder a la misma categoría que da supuestamente los mismos derechos en la misma compañía, se aplican distintos criterios en Brasil, en Estados Unidos y en Chile", acusaron a la FNE.

Más información sobre El Mostrador