Publicidad
Reinsertando en la naturaleza a los animales silvestres rescatados Animales

Reinsertando en la naturaleza a los animales silvestres rescatados

El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Parque Safari recibió a más de 750 animales silvestres, reinsertando un 33% a la naturaleza desde 2017. Su labor de conservación en la Región de O’Higgins, se realiza en conjunto con el SAG y Sernapesca, siendo fundamental para impulsar un cambio respecto a la conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y los animales.


El Parque Safari comenzó a funcionar en el 2006 como un espacio familiar de educación y recreación al aire libre dirigido a la familia y los niños. Al poco andar, la gente de la región comenzó a llevar algunos animales exóticos porque muchos de ellos estaban en malas condiciones o en lugares inadecuados para vivir.

Gonzalo Sánchez, gerente de proyectos del parque, recordó que la labor de rehabilitación que realizan actualmente fue una necesidad que surgió de forma espontánea, “ya que las personas traían a las especies que habían atropellado, encontrado o simplemente querían dejar de tenerlas como mascotas y necesitaban un lugar donde darle una mejor calidad de vida”, precisó.

“A medida que pasó el tiempo, nos dimos cuenta que las autoridades si bien podía incautar,necesitaban un lugar donde albergar a las especies. Algunas veces, cuando incautan loros, no tienen un lugar donde puedan ser acogidas y la autoridad no tiene recursos para mantenerlos”, aseguró.

De esta manera, se fraguó una labor que se cristalizó hace poco más de 2 años cuando comenzó a funcionar el Centro de Rehabilitación del Parque Safari, único en la región de O’Higgins, cumpliendo actualmente un importante trabajo de reinserción en el medio natural en colaboración con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Alonso Silva, director del Departamento de Manejo y Salud Animal del parque y quien dirige el centro, aseguró que “todos los animales heridos de la fauna silvestre tenían que ser trasladados a la Región Metropolitana, alterando el proceso de rehabilitación por el traslado y el tiempo. Por eso comenzamos a funcionar como centro de rehabilitación en enero de 2017, han ingresado más de 750 pacientes hasta la fecha, con un porcentaje de reinserción en el medio silvestre de un 33%, aproximadamente”.

Según el especialista, los ejemplares que más recibe este parque rancagüino, son aves rapaces diurnas, peucos, aguiluchos, águilas y mayoritariamente aves rapaces nocturnas como lechuzas. Además, la gente lleva gran cantidad de loros nativos, anteriormente mantenidos como mascotas, porque hoy la tenencia de animales silvestres es ilegal. “Por lo tanto, la gente hace entregas voluntarias de estos animales al SAG y pasan por un proceso de rehabilitación para devolverlos al medio ambiente”, aclaró el médico veterinario.

Trabajo colaborativo público-privado

En Chile, la entidad pública que está a cargo de movimiento de fauna silvestre es el SAG y de la fauna marina es el Sernapesca. Estos servicios trabajan actualmente de forma colaborativa con Parque Safari, en el rescate y rehabilitación de animales, constituyendo un gran avance en términos de la protección de la fauna de la región.

La directora regional del SAG Región de O’Higgins, Paola Conca Prieto, confirmó que a inicios de 2017 y a través de un proceso de inscripción, se habilitó conforme al marco normativo vigente al parque como Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre. “Esta figura ha permitido generar una instancia colaborativa con el servicio para la atención de denuncias relativas a fauna silvestre, que a veces culminan con la recepción de animales heridos o improntados”.

“De esta manera, Parque Safari contribuye con la atención clínica, diagnóstica y tratamientos, para lograr la rehabilitación de estos ejemplares. Así mismo, una vez que los animales se encuentran recuperados, el SAG realiza coordinadamente con el centro la etapa de liberación en ambientes seguros dentro de los ecosistemas de la región” afirmó la autoridad regional.

Bernardita Ahumada, encargada regional de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Conservación de Especies Protegidas de Sernapesca, señaló que “el trabajo en conjunto con el parque es fundamental para llevar a cabo nuestra misión, ya que aumentaron bastante los varamientos de especies marinas que protegemos y es importante tener su colaboración para rehabilitarlos y llevarlos nuevamente a su medio”.

“Por eso, me interesa destacar que el equipo humano de Parque Safari tiene siempre la voluntad de recibir animales y aconsejarnos si necesario tratarlo en el medio o esperar. O bien, qué hacer durante el traslado para que lleguen en las mejores condiciones y así sea efectiva la rehabilitación. Este año hemos entregado 6 animales, entre pingüinos, lobos marinos y tortugas. La mayoría los encontramos en muy malas condiciones”, afirmó la experta del servicio público.

La importancia de la conservación de animales

En el marco de cumplir el rol que tienen los zoológicos a nivel mundial, lo más importante para Parque Safari es participar en la conservación de la fauna local de la región de O’Higgins. “Nosotros cumplimos una labor muy importante para la fauna local, y la idea es mantener un equilibrio ecológico, cuyo mayor daño es por parte del ser humano, y así amortiguar el perjuicio a los nichos de las poblaciones de fauna silvestre”, señaló Silva.

Además, el impacto del parque en la región se refiere al fomento del cuidado de la fauna local a través de la educación. Según comentó Sánchez, “es necesario entregar a los animales una mejor calidad de vida, pero junto a su rehabilitación, está el mensaje hacia la sociedad sobre la importancia de la conservación de animales”.

“Efectivamente, todavía somos un país en gran parte rural, tenemos tradiciones culturales arraigadas en el campo y la vida de cerro. Lamentablemente esa cultura viene de la mano con la cacería, por lo tanto, gran parte de la población no tiene la conciencia animal que tienen algunos. El cuidado de la naturaleza y la fauna es una cultura que está aumentando de a poco y nosotros, como parque y centro de rehabilitación, nos preocupamos de impulsar ese cambio”, remató el gerente de proyectos.

Publicidad

Tendencias