viernes, 12 de agosto de 2022 Actualizado a las 19:05

Inmobiliaria

Claves a considerar para que tu departamento se transforme en una inversión rentable

por 22 julio, 2022

Claves a considerar para que tu departamento se transforme en una inversión rentable
Aspectos como la cercanía a servicios, la distribución de la propiedad, hasta el valor de los gastos comunes, son importantes de tener en cuenta a la hora de invertir en un departamento para arrendar después.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La actual situación del mercado inmobiliario, con el aumento de la inflación, el incremento de las tasas de interés y las mayores dificultades para acceder a créditos hipotecarios, han favorecido a un segmento en específico de la industria, que es el arriendo de propiedades.

“Los consumidores hoy están destinando sus recursos a arrendar, por sobre comprar una propiedad, debido a estas condiciones menos favorables para adquirir un inmueble. Esto ha provocado un aumento sustantivo en la demanda por arriendos, los que han mostrado un alza en sus precios, y una oferta que se tornado escaza”, explica Felipe Aldunate, gerente comercial de Smart Choice.

En este contexto, enfatiza el ejecutivo, al existir un número importante de personas interesadas en arrendar departamentos, los inversionistas en este tipo de propiedades pueden tener la certeza de obtener ganancias con su inversión.

No obstante, precisa, es fundamental poner ojo en diversos aspectos que puede mejorar el índice de rentabilidad que se puede obtener con el inmueble. ¿Cuáles son estos?

Calidad del proyecto: se hace muy relevante al momento de elegir dónde invertir si el Edificio corresponde a un proyecto masivo o más boutique, pensando en la vida útil y en el uso que se le darán a las instalaciones y accesos, lo cual es significativo si la inversión es para largo plazo.

Ubicación: a la hora de escoger un lugar para vivir, las personas privilegiarán una propiedad que esté situada lo más cerca posible de un abanico de servicios y áreas verdes que le permitan tener calidad de vida a la mano. Cercanía a la red de Metro, tiendas comerciales, plazas, accesos y vías iluminadas, entre otros, son puntos muy cotizados por los posibles arrendatarios.

Distribución: por un tema de costo el departamento Studio es el que más rápido se arrienda, sin embargo, el formato de 2 dormitorios lo sigue muy de cerca ya que es más versátil, se trata de un estándar que puede acomodarse a múltiples realidades de consumidores: familias con niños pequeños, universitarios de regiones, jóvenes profesionales, entre otros.

Escoger bien al arrendatario: otro aspecto muy importante a tener en cuenta son los antecedentes del posible arrendatario. Lo ideal en este caso es asesorarse por expertos, que apoyen la búsqueda de referencias que permitan comprobar la espalda financiera del candidato y su perfil de buen pagador.

Además se necesita tener la experiencia de conocer cómo se comporta el mercado al momento de buscar al arrendatario. Importante es también exigir garantías básicas, como que el valor del sueldo sea de al menos 2,5 a 3 veces más que el valor del arriendo  y solicitar un aval si es necesario.



Tarifa en UF: dado el contexto económico, y con el aumento de la inflación, hoy se hace totalmente necesario establecer los precios de arriendo en UF, para que queden en concordancia con la realidad económica, o incluir en el contrato el reajuste del IPC cada 3 o 6 meses.

Evaluar Gastos Comunes: la mayoría de las personas que se encuentra en búsqueda de un departamento para arrendar, pone su foco, luego del precio del arriendo, en el valor de los denominados gastos comunes, que forman parte del presupuesto final que muchas personas finalmente destinan al arrendar una propiedad.

Invertir en un departamento con un bajo costo en este ítem, da más espacio para determinar un valor de arriendo que puede ser un poco más alto.

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador