Publicidad
Llaman a reforzar tenencia responsable de mascotas tras ataque de perros rottweiler a menor Mascotas

Llaman a reforzar tenencia responsable de mascotas tras ataque de perros rottweiler a menor

Colegio Médico Veterinario recordó que independientemente de cual sea la raza de los animales, es obligación del tutor mantenerlo en su domicilio, residencia o el lugar que destine para su cuidado.


Frente a la lamentable tragedia que afectó a una menor en la comuna de La Reina, la que fue agredida junto a su cuidadora por dos perros, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) enfatizó que este tipo de situaciones se pueden prevenir si los tutores son responsables de sus animales de compañía y cumplen con lo estipulado por la ley.

“La Ley 21.020 es clara en establecer las obligaciones y derechos de los responsables de animales de compañía, además de regular la responsabilidad por los daños a las personas y la propiedad que sean consecuencia de la acción de sus mascotas”, indicó Viviana Valenzuela, directora de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Colmevet.

«Por tanto, independientemente de cuál sea la raza de los animales, es obligación de un tutor mantenerlo en su domicilio, residencia o el lugar que destine para su cuidado”, agregó.

Respecto de los perros potencialmente peligrosos, sostuvo que el Decreto 1007 asociado al reglamento de la ley, refuerza que una de las medidas de seguridad y protección es mantener a la mascota en su lugar de residencia, en un espacio dotado de un cerco seguro con la finalidad de evitar escapes y/o que el ejemplar pueda dañar a personas u otros animales.

“Como Colegio Médico Veterinario, resaltamos la necesidad que los tutores tomen conciencia sobre la importancia de la tenencia responsable, lo que implica aceptar y mantener una mascota o animal de compañía a su cuidado y tomar todas las medidas de prevención y responsabilidad necesarias para evitar hechos tan lamentables como el ocurrido, el que podría haberse prevenido”, puntualizó.

Por último,  el gremio recordó que son los tutores de mascotas los que deben asumir las obligaciones y derechos sobre sus responsabilidades ante la legislación vigente, cumplir lo establecido y hacerse responsable de todas las acciones que una mascota pudiera realizar en desmedro de terceros.

Publicidad

Tendencias