Publicidad
Sigue el ajuste en el cinturón del Gobierno: altos cargos de empresas estatales también verán congelados sus sueldos

Sigue el ajuste en el cinturón del Gobierno: altos cargos de empresas estatales también verán congelados sus sueldos

Luego de que hace un mes el ministro de Hacienda impulsara la medida de austeridad en los altos cargos públicos para combatir la desaceleración, posponiendo ajustes hasta fines de 2016, ahora también afectará a titulares de directorios y ejecutivos superiores en empresas y sociedades en que el Estado tenga una participación de capital igual o superior al 50%, como Cedelco, BancoEstado y otras.


La campaña de austeridad de Rodrigo Valdés sigue en marcha.

Luego de que el 21 de septiembre el titular de Hacienda diera a conocer que se congelarían los ajustes de los altos cargos públicos –desde la presidenta, ministros, subsecretarios, parlamentarios y entidades reguladoras hasta fines de 2016–, hoy se anunció que la medida también se aplicará en las empresas estatales.

La medida, que nació con el fin de combatir la desaceleración debido al «restrictivo escenario fiscal para el año 2016» –según señala el instructivo–, fue anunciada hoy por el ministerio ubicado en Teatinos 12, y afectará a los titulares de directorio y altos ejecutivos en empresas donde el Estado o sus instituciones tengan una participación sobre el 50%.

Entre las empresas que verán el congelamiento del reajuste están BancoEstado, Enami, Codelco, Enap y Sipetrol, entre otras.

Además, el juste de cinturón se da luego de que el ministro anunciara, el mes pasado, la conformación de una comisión tripartita entre Hacienda y representantes del Congreso para reformar el sistema actual que rige para los reajustes de las dietas parlamentarias y gubernamentales.

Publicidad

Tendencias