Publicidad
La radiografía actual del sistema de pensiones: ingresos de cotizantes de AFP crecen un 20% en últimos 5 años, pero solo la mitad de los afiliados aporta al sistema

La radiografía actual del sistema de pensiones: ingresos de cotizantes de AFP crecen un 20% en últimos 5 años, pero solo la mitad de los afiliados aporta al sistema

Informe de la Asociación de AFP confirma el grave problema de las lagunas previsionales. El estudio revela que hay casi 10 millones de afiliados, pero solo 5,4 millones son cotizantes. Mayor crecimiento en remuneraciones se registra en las regiones Metropolitana, de O’Higgins y Coquimbo.


El último informe de la Asociación de AFP de Chile es bastante crítico respecto al número de afiliados versus el número de cotizantes.

Según el estudio correspondiente a octubre del 2015, el gremio señala que los fondos de pensiones que administran las AFP acumulan US$ 151 mil millones, que pertenecen a los 9,9 millones de afiliados al sistema, universo que es mayor respecto al conjunto de ocupados (7,9 millones) y que la fuerza de trabajo (8,5 millones).

En ese sentido, apunta a que en el sistema cotizan actualmente solo 5,4 millones de trabajadores, resintiendo esto sobre todo los trabajadores independientes, donde solamente el 7,7% cotiza de forma voluntaria. Eso es evidencia clarísima del grave problema que siguen siendo las lagunas previsionales.

Pese a esto, el informe destaca que las remuneraciones de quienes cotizan en el sistema han aumentado un 20% en el periodo 2010-2015, con las regiones Metropolitana, de O’Higgins y Coquimbo liderando el ranking de mayor crecimiento de salarios en los últimos cinco años, con aumentos en torno al 3,9% real anual.

En el detalle, el ingreso promedio es de $658 mil, con una importante brecha de género: los hombres ganan $705 mil y las mujeres, $592 mil.

El análisis da cuenta de que los mayores sueldos entre los aportantes se encuentran en Antofagasta ($866 mil) y Atacama ($746 mil), mientras que los trabajadores de la Región Metropolitana registran un promedio de $718 mil.

En contrapartida, la Región del Maule tiene la remuneración promedio más baja, que llega a $516 mil.

El gremio remarca que un 8,5% de los cotizantes (428 mil personas) aporta por una remuneración inferior a $200 mil, un 4,9% (247 mil personas) lo hace por el ingreso mínimo –$241 mil– y un 21% (385 mil personas) cotiza por un ingreso superior a $1 millón.

Destaca además que solo un 7,6% de las personas (385 mil) cotiza por el tope imponible de 73,2 UF ($1.828.752).

Publicidad

Tendencias