Publicidad
La que le faltó decir a Vittorio Corbo en su columna de defensa de las AFP

La que le faltó decir a Vittorio Corbo en su columna de defensa de las AFP


“Terminar con el sistema de AFP sería un error”, dijo el economista más influyente y poderoso de Chile, de acuerdo a Qué Pasa.

Nos referimos a Vittorio Corbo y la columna que publicó en El Mercurio el domingo.

Su conclusión fue que “más que una gran reforma, lo que se requiere hoy es hacer mejoras en el sistema actual”.

Y la respalda haciendo un diagnóstico que es compartido casi de manera transversal: hay que aumentar cotización y elevar la edad de jubilación.

No son sus únicos argumentos: hace referencias a las conclusiones del profesor del MIT y Premio Nobel de Economía, Peter Diamond, quien respaldó la propuesta A de la Comisión Bravo, que precisamente es la que argumenta que no hay que hacerle grandes cambios al sistema sino que mejorarlo, y que es la que respalda Corbo en su columna.

Lo que le faltó mencionar al ex Presidente del Banco Central, que se define como liberal, es que hay un pequeño conflicto de interés que quizás debería haber transparentado: él es parte del directorio de Sura Seguros, el gigante financiero colombiano que es el dueño de AFP Capital en Chile.

Cabe recordar que durante el actual Gobierno de Michelle Bachelet, Corbo participó en la Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, El Tráfico de Influencias y la Corrupción, más conocida como Comisión Engel.

Publicidad

Tendencias