Publicidad
Cuando la reputación de André Esteves hizo que la Super de Pensiones rechazara que BTG tomara control de AFP Plan Vital y nadie lo supo

Cuando la reputación de André Esteves hizo que la Super de Pensiones rechazara que BTG tomara control de AFP Plan Vital y nadie lo supo


Una bomba tenía escondida la entrevista de Tamara Agnic en El Mercurio de ayer.

En una larga nota en la que la ex superintendenta de Pensiones defiende su decisión de aprobar la polémica fusión entre AFP Cuprum y Argentum, Agnic reveló detalles hasta ahora desconocidos de la operación a través de la cual BTG Pactual compró el grupo suizo BSI –controlador de la AFP Plan Vital–.

En 2014, el banco brasileño controlado por André Esteves pagó US$ 1.700 millones por BSI, que era parte del holding financiero italiano Generali.

En su momento, este medio resaltó que una vez que BTG Chile obtuviera su licencia bancaria en Chile, tener también una AFP sería una violación a la normativa vigente.

En el mercado hacían hincapié en que el negocio de BTG y BSI es la administración de activos y la banca de inversión, por lo que Planvital no encajaría en el modelo. «Es difícil pensar que BTG se quiera meter justo ahora en el negocio de administrar fondos de pensiones. Si la quieren vender hay suficientes interesados afuera y no tendrían problemas en venderla», opinaba un ejecutivo de una AFP rival.

La operación tenía que ser visada por la Superintendencia de Pensiones.

Bueno, ayer en El Mercurio el mercado supo que el regulador no la visó. Y la razón fue la reputación de Esteves. Agnic destaca que la decisión la tomaron mucho antes de que el fundador de BTG fuera involucrado en el escándalo de Petrobras.

«También impedimos que BTG entrara a la propiedad de la AFP Plan Vital mucho antes de que se destaparan los problemas del señor Esteves (fundador de BTG Pactual involucrado en un caso de corrupción en Brasil). Nosotros, en consideración a los antecedentes del señor Esteves, negamos ese traspaso».

La revelación deja una gran interrogante: ¿por qué Agnic esperó hasta ahora, cuando se va cuestionada, para revelarlo?

Cabe recordar que en abril de 2012, Esteves fue multado 350 mil euros por uso de información privilegiada en Italia. También le congelaron más de 4 millones de euros de sus activos y se le prohibió tener un rol de ejecutivo o directorio por seis meses en empresas italianas. La operación fue en 2007 y aunque Esteves dijo que apelaría a los cargos, nunca lo hizo, citando costos y pérdida de tiempo.

Publicidad

Tendencias