Publicidad
¿Principio del fin? Hernán Büchi y Wolf Von Appen, dos históricos aliados de Julio Ponce, dejarán directorio de SQM Reacción del mercado: acciones de SQM y sociedades cascadas lideran las alzas del IPSA

¿Principio del fin? Hernán Büchi y Wolf Von Appen, dos históricos aliados de Julio Ponce, dejarán directorio de SQM

Ambos eran considerados incondicionales de Ponce y su salida es vista como una señal de que el controlador está de a poco cediendo «control» y preparando el camino para la venta de sus participación en SQM y las sociedades cascadas. Ponce se vio forzado a renunciar al directorio hace casi un año, con la Corfo enfrascada en una fuerte disputa con la minera no metálica, que no pretende abandonar hasta que Ponce esté fuera de la sociedad.


11 meses después que Julio Ponce se viera prácticamente obligado a renunciar a la presidencia de SQM tras 28 años en la mesa, dos de sus aliados históricos anuncian su salida del directorio.

Hernán Büchi y Wolf von Appen renunciaron ayer, informando a la SVS que la decisión se concretará el próximo 25 de abril, un día antes que la minera no metálica celebre su junta de accionistas y donde serán elegidos sus reemplazos.

El ex ministro de Hacienda del régimen militar de Augusto Pinochet estuvo en el directorio 23 años y ha sido un fiel defensor de Ponce. Büchi fue el que en su momento acompañó a Ponce a Estados Unidos para tratar de aplacar a fondos de inversión e inversionistas, preocupados por el impacto en el negocio del escándalo de las platas políticas, donde SQM ocupa el rol estelar.

Von Appen llevaba 11 años en el directorio y en la pelea con Corfo ha sido un incansable lobbista en las sombras para tratar de llegar aun acuerdo con el Gobierno.

Tanto Büchi como Von Appen fueron multados por la SVS, junto a Ponce, Patricio Contesse y Juan Antonio Guzman, por no dar información al mercado sobre «información esencial» en el caso de las platas políticas.

La salida de dos históricos aliados de Ponce es vista como una señal más de que el controlador es serio en que prepara ceder control, vendiendo su participación en SQM y las sociedades cascadas a través de las cuales él controla la empresa.

Eduardo Bitran, titular de la Corfo, ha dicho en varias oportunidades de que no hay arreglo posible con SQM mientras Ponce sea el controlador.

Reacción del mercado: acciones de SQM y sociedades cascadas lideran las alzas del IPSA.

Publicidad

Tendencias