Publicidad
Bolsa de Santiago acumuló caída de 1,68% en mayo y cerró su peor mes desde noviembre de 2015

Bolsa de Santiago acumuló caída de 1,68% en mayo y cerró su peor mes desde noviembre de 2015

El mercado local cerró con una caída de 0,38% este martes. Por otro lado, Wall Street -principal referente-, encadenó su cuarto mes consecutivo de ganancias por primera vez en casi dos años.


Un mal día para la plaza capitalina.

La Bolsa de Comercio de Santiago anotó hoy una caída de 0,38 % en su índice principal, el IPSA, que cerró en 3.934,71 puntos, con lo que acumuló un retroceso de 1,68% durante mayo, su peor registro mensual en 6 meses.

Por su parte, el Índice General de Precios de Acciones (IGPA) registró un descenso de un 0,32 % y cerró en 19.416,89 enteros.

El monto de las acciones negociadas llegó a 196.689.159.820 pesos chilenos (unos 285,05 millones de dólares) en 32.965 negocios.

Las mayores alzas de la jornada correspondieron a las acciones de Invernova (18,75 %), LNKD (17,54 %) EPP (11,44 %), mientras que las principales bajas afectaron a Chilect-AM (-37,20 %), EGPT (-14,67 %) y Cuprum (-7,19 %).

El Inter-10, que mide el rendimiento local de los títulos que se transan como ADR (American Depositary Receipt) en Nueva York y que son un componente importante del IPSA, anotó una bajada de un 0,21 % y quedó en 4.724,28 unidades.

Wall Street, otro mes al alza

Los grandes índices de Wall Street cerraron el mes de mayo con subidas, incluido el Dow Jones de Industriales, que hoy logró acumular cuatro meses seguidos al alza por primera vez en casi dos años.

Tras un fin de semana largo -lunes feriado-, la plaza neoyorquina volvió con un panorama mixto, debido a que el Dow Jones perdió en la sesión un 0,48 % y el S&P 500 un 0,10 %, mientras que el Nasdaq avanzó un 0,29 %.

Pese a esto, el principal indicador de la bolsa de Nueva York ganó en mayo un leve 0,08%, en buena parte gracias a la remontada de la semana pasada. El selectivo S&P 500 en tanto se anotó un alza del 1,5 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq vivió un mes aún mejor, ganando un 3,6 %, gracias a la fuerte presencia de empresas tecnológicas, que han acumulado claros avances en las últimas semanas.

Para los analistas, el cierre de mayo en positivo deja claro que los inversores han asumido ya que habrá una subida de los tasas de interés por parte de la FED pronto, una posibilidad que a mediados de mes asustó a muchos de ellos y provocó fuertes pérdidas en varias sesiones.

Cabe destacar que el mercado está atento al dato del próximo viernes, cuando se dará a conocer la tasa de desempleo correspondiente al mes de mayo, una cifra que podría dar todavía más claridad a los inversores.

El petróleo, otro de los factores que ha concentrado la atención de los mercados en los últimos meses, cerró hoy en Nueva York con un descenso del 0,47 %, pero acumuló en el mes de mayo un avance del 6,9 %.

El precio del barril estará pendiente esta semana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reunirá el jueves en Viena con el fin de establecer el nivel de la oferta conjunta de crudo para la segunda mitad del año, aunque no se esperan cambios en la extracción de crudo.

Publicidad

Tendencias