viernes, 27 de noviembre de 2020 Actualizado a las 00:44

Arqueólogos encontraron un pagaré de casi dos mil años de antigüedad bajo las oficinas de Bloomberg en Londres

por 1 junio, 2016

Arqueólogos encontraron un pagaré de casi dos mil años de antigüedad bajo las oficinas de Bloomberg en Londres
Entre las tablas, fabricadas en madera y que estuvieron cubiertas de cera para poder escribir sobre ellas, se ha detectado también la primera referencia conocida de Londres, fechada cincuenta años antes de que el historiador romano Tacitus citara la ciudad en uno de sus escritos. Uno de los "documentos" es un contrato fechado el 21 de octubre del año 62 para transportar "veinte cargas de provisiones" desde Verulamium (actualmente la localidad de St Albans) hasta Londres.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Arqueólogos británicos han desenterrado en Londres una tablilla de madera en la que está grabado el documento manuscrito más antiguo encontrado en la isla de Gran Bretaña, un registro de deudas datado el 8 de enero del año 57 de nuestra era, informó hoy el Museo Arqueológico de Londres (MOLA, en inglés).

Durante una excavación para levantar un nuevo edificio para los cuarteles de Bloomberg en Europa, en la City de Londres -el centro financiero de la capital británica-, salieron a la luz 410 tablillas romanas, 87 de las cuales ya han sido descifradas.

Entre esas tablas, fabricadas en madera y que estuvieron cubiertas de cera para poder escribir sobre ellas, se ha detectado también la primera referencia conocida de Londres, fechada cincuenta años antes de que el historiador romano Tacitus citara la ciudad en uno de sus escritos.

Se trata de un hallazgo "enormemente significativo" que ha "superado las expectativas" de los arqueólogos, subrayó la directora de la excavación, Sophie Jackson, en un comunicado.

"Es la primera generación de londinenses la que nos está hablando", reflexionó la arqueóloga, que señaló que cerca de 700 objetos desenterrados en este yacimiento podrán mostrarse al público en el futuro.

Las tablillas se han conservado durante casi de 2.000 años gracias a que quedaron atrapadas entre el barro húmedo del Walbrook, uno de los ríos que cruzaba la City de Londres en aquella época, y no han estado en contacto con el oxígeno durante este tiempo.

Junto con esos documentos, los expertos han encontrado todo tipo de objetos romanos, entre ellos cerámicas y monedas, que facilitan la datación de los escritos en los que no aparecen fechas.

La cera que un día recubrió las tablillas ha desaparecido, por lo que solo quedan algunas marcas en la madera, por lo que los especialistas deben descifrar las antiguas palabras a partir de unos pocos trazos.

Uno de los textos descubiertos es un contrato fechado el 21 de octubre del año 62 para transportar "veinte cargas de provisiones" desde Verulamium (actualmente la localidad de St Albans) hasta Londres.

Roger Tomlin, latinista de la Universidad de Oxford que ha descifrado algunas de las tablillas, detalló cómo los documentos hacen referencia a entregas de cerveza, sentencias judiciales, órdenes militares y contienen hasta prácticas de caligrafía.

Londres era entonces "la frontera en el oeste salvaje del Imperio Romano -describió Tomlin-. La gente llegaba justo detrás del ejército romano y trataban de explotar la nueva provincia", relató el experto universitario.

"Me siento muy afortunado por haber sido el primero en leer de nuevo esas tablas, después de más de diecinueve siglos, y haber imaginado cómo eran las personas que fundaron la ciudad de Londres", concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV