Publicidad
A más de cuatro años del caso Cascadas, la Bolsa cambia las reglas del juego y modifica su regulación

A más de cuatro años del caso Cascadas, la Bolsa cambia las reglas del juego y modifica su regulación

La SVS aprobó ayer el nuevo reglamento para las operaciones bursátiles de la Bolsa de Santiago, el cual había sido presentado en julio de 2014, pero que vio modificaciones hasta finales de 2017. Incluye eliminar las Órdenes Directas (OD) y ampliar el plazo de los remates. Todos, cambios que no se entienden sin el caso Cascadas, el cual, entre sus varios efectos, instaló la discusión respecto de qué tan robusta es la regulación de las operaciones en el mercado.


Tuvieron que pasar más de cuatro años del caso Cascadas para que la Bolsa de Santiago pudiera modificar la regulación respecto de sus operaciones bursátiles.

En septiembre de 2013, el mercado fue testigo de una robusta acusación por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en contra de Julio Ponce y varios otros personajes conocidos de la Bolsa, por una serie de transacciones que tenían como fin último la obtención de ganancias personales a costa de las famosas sociedades cascada, aquellas que le permiten a Ponce participar en la propiedad de SQM.

Una verdadera caja de Pandora en el mercado y que, entre sus varios efectos, sentó la discusión respecto de los estándares normativos de esta industria. Así fue como, en julio de 2014, la Bolsa de Santiago presentó una nueva norma que regularía sus operaciones, la cual fue recién aprobada este lunes por la SVS y que hasta diciembre del año pasado seguía sufriendo modificaciones.

“Las modificaciones tienen por objeto incorporar estándares internacionales en las negociaciones bursátiles y aumentar la transparencia, competencia y liquidez en la transacción de acciones y cuotas de fondos, perfeccionando así el proceso de formación de precios y la profundidad de nuestro mercado de valores”, explicó la la entidad bursátil a través de un comunicado.

Es que precisamente la formación de precios, la profundidad del mercado, los plazos mínimos para la difusión de remates o la legitimidad de las operaciones OD (Órdenes Directas) fueron todas cuestiones parte del debate que generó el caso Cascadas. La SVS, en efecto, en su acusación sostuvo la idea de que ciertas operaciones se hicieron a un precio por sobre o bajo el valor de mercado, en función del promedio de un periodo previo, cuestiones que los acusados discuten hasta hoy en tribunales civiles, que son las instancias donde se pelea la multa de US$164 millones que impuso la SVS al lote encabezado por Ponce.

Las OD, cosa del pasado

En concreto, son varios cambios los que la SVS autorizó. Se acaba la negociación del Pregón en Rueda y se eliminaron definitivamente las operaciones Órdenes Directas (OD). Se perfeccionó el procedimiento, se ampliaron los plazos de difusión y se limitó la cantidad de acciones para los remates martilleros, electrónicos y subastas de libro de órdenes, al tiempo que se definieron límites a la negociación con condiciones de liquidación Pagadero Hoy (PH) y Pagadero Mañana (PM).

Además, ahora el mercado será anónimo, esto es, sin identificación de los corredores participantes en las ofertas de compra y venta sino hasta después de efectuada una transacción. Y se definió un modelo de suspensión automática y reanudación a través de subastas de volatilidad cuando las acciones excedan rangos de precios máximos predefinidos, entre varios otros cambios que el mercado esperaba.

El gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, destacó que “estos cambios constituyen un importante avance en el proceso de estandarización de las reglas de operación de nuestro mercado accionario y de cuotas de fondos, conforme a las nuevas exigencias de los mercados internacionales, y facilitan el acceso al mercado, la ejecución de las órdenes y el proceso de formación de precios, lo que debiera traducirse en una mayor liquidez y profundidad de nuestro mercado, con el consiguiente beneficio para todos los inversionistas”.

A la vez, Martínez detalló que la mayoría de las modificaciones serán implementadas el 29 de enero de este año, aunque la subasta de cierre y nuevo mecanismo de fijación de precios de cierre, junto con los límites para las operaciones PH y PM, se implementarán en una fecha próxima, que será informada oportunamente.

Las modificaciones a la normativa que habían sido propuestas en el proyecto de Circular fueron desarrolladas por la Bolsa de Santiago a partir del trabajo elaborado en el año 2013 por el Comité Ad Hoc, instancia entonces presidida por Pablo Yrarrázaval, con Juan Andrés Fontaine y Hernán Somerville como miembros.

Publicidad

Tendencias