lunes, 19 de agosto de 2019 Actualizado a las 02:22

MERCADOS

Empresas chilenas "salen del clóset": desde el mundo financiero a tecnológicas se suman a marcha por el Orgullo LGBTI

por 22 junio, 2018

Empresas chilenas
Por primera vez en la historia de las marchas del Orgullo LGBTI, que se realizan en Chile, un grupo de empresas ha decidido plegarse a la convocatoria e invitar a sus colaboradores a ser parte de ella. Walmart, Deloitte, Scotiabank, Google, Entel, Uber, Monsanto, Falabella, Wom, y Metro de Santiago, son algunas de ellas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este sábado 23 de junio se llevará a cabo en el centro de Santiago la Marcha del Orgullo 2018, a la cual, por primera vez, y tal como ocurre en grandes ciudades como Nueva York, Madrid, Londres o Sao Paulo, se sumará un grupo de empresas coordinadas a través de Pride Connection Chile, la primera red de compañías en el país con políticas a favor de la diversidad sexual y de género, impulsada por Fundación Iguales.

La marcha contará con representantes de las 38 empresas que hoy forman la red, las que marcharán tras el sello de Pride Connection Chile y, además, con casi una decena que decidieron generar sus propios bloques —gracias a la participación de sus colaboradores— como es el caso de Deloitte, Accenture, Procter and Gamble, WOM, Nielsen, The Boston Consulting Group, SAP Chile, Google y Uber.

Para el director ejecutivo de Iguales y coordinador de Pride Connection Chile, Emilio Maldonado, la participación de las empresas es un hito que da cuenta del creciente compromiso que éstas están tomando con la igualdad de trato para sus trabajadores, sin importar su orientación sexual o su identidad de género.

“El respeto por la diversidad es algo que trasciende a activistas o a alguna organización LGBTI. Con esta marcha queda demostrado que todos en esta sociedad queremos y luchamos por una inclusión real de las personas LGBTI, en especial en el mundo del trabajo”, dijo Maldonado.

Además, consultado por lo que este hito trae para las empresas, el director ejecutivo de Iguales señala que se trata de un doble beneficio. "Lo primero es mostrarse hacia afuera comprometidos con las demandas de la diversidad sexual. Pero, por otro lado, también ganan en su imagen interna, hacia sus propios trabajadores, y no solo con aquellos trabajadores que son parte de la diversidad sexual y que están en esas organizaciones, sino que también con sus familiares y cercanos", agrega.

"Que vean que su empresa está saliendo a marchar les da un refuerzo positivo a los trabajadores que el lugar en el que están trabajando es un lugar inclusivo y que no se basa en prejuicios", finaliza.

Respecto a la reputación de las empresas que participarán en la marcha, Maldonado señala que "es cosa de hacer un cruce con el apoyo ciudadano que tienen las demandas de la diversidad sexual. Si una empresa se muestra como inclusiva, y apoya estas demandas, claramente hay un impacto positivo en su reputación".

Desde la vereda de las empresas, Ricardo Brigg, CEO de Deloitte, explicó que su motivación por adherir a la marcha responde a que “la diversidad e inclusión son valores muy arraigados en la marca a nivel mundial. "Creemos que ser parte de Pride Connection Chile nos ayuda a seguir reforzando nuestro Programa de Diversidad LGBTI e Inclusión que comenzamos el año 2016, y con el cual hemos creado actividades como la Semana de la Diversidad y otras campañas".

En la misma línea, Esteban Rodríguez, de Accenture Chile, explicó que la compañía participa formalmente de las marchas LGBT alrededor del mundo y este año, por primera vez en Chile, "decidimos salir a celebrar la diversidad. Queremos resaltar el orgullo de ser auténticos en nuestro lugar de trabajo y creemos que todos debemos ser libres de amar a quienes queramos".

  • Empresas Miembro: Walmart, Deloitte, McKinsey, Quanam, Empresas SB, Pfizer, SAP, Sodexo Beneficios e Incentivos, IBM, Sodexo, Groupon, Accenture, Schneider Electric, Scotiabank, The Boston Consulting Group, Finning Chile, Google, Entel, Uber, Monsanto, Paris, Johnson, Agrospec, Unilever, GE, VSPT Wine Group, Procter & Gamble y BASF Chile.
  • Empresas Observantes: Cementos Melón, Falabella, Pernod Ricard, Clorox Chile, Page Group, JP Morgan, AC Nielsen, WOM, Nisum-Ki y Metro de Santiago.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV