Publicidad
Ley Reservada del Cobre: FTC rechaza indicaciones del gobierno y llama a derogarla inmediatamente MERCADOS

Ley Reservada del Cobre: FTC rechaza indicaciones del gobierno y llama a derogarla inmediatamente

La Federación de Trabajadores del Cobre advierte que lo que es más preocupante aún «es que la ley reservada seguirá vigente por los próximos 12 años y Codelco deberá seguir entregando el 10% de sus ventas». 


“Llegó el momento de pasar del debate a la acción y modernizar ese mecanismo de financiamiento”. Con estas palabras, el Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes en La Moneda una indicación al proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre y establece un nuevo mecanismo de financiamiento de la Defensa Nacional.

Seguir leyendo: Piñera firma indicación que busca ponerle la lápida a la Ley Reservada del Cobre

Frente a estas indicaciones, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa los sindicatos de Codelco, manifestó su rechazo y llamó a derogar la Ley Reservada del Cobre de manera inmediata.

«Lamentamos que el Presidente de la República no cumpla su compromiso y mantenga la incertidumbre respecto a la eliminación definitiva de la obligación de Codelco a pagar el 10% de las ventas brutas a las tres ramas de las Fuerzas Armadas», señalan a través de un comunicado, donde aseguran que el gravamen que ha llevado a la empresa, incluso a endeudarse para pagar este tributo. «Sin duda alguna, es una pésima política pública que afecta severamente la competitividad de la estatal y los excedentes que genera en beneficio de todos los chilenos».

La Federación plantea que la indicación presidencial no resuelve el tema de fondo para la principal empresa del Estado: «establecer un plan de capitalización o retención de utilidades de largo plazo, debido a que la mayor carga del plan de inversiones de la estatal se extiende hasta 2027».

Los sindicatos advierten que lo que es más preocupante aún «es que la ley reservada seguirá vigente por los próximos 12 años y Codelco deberá seguir entregando el 10% de sus ventas».

Finalmente añaden que “durante los últimos 13 años las Fuerzas Armadas han recibido de Codelco US$14 mil 800 millones, equivalente en un 100% a la deuda actual de la Corporación. En otras palabras, Codelco podría no haber tenido deudas, tal como lo hicieron las mineras privadas”.

Publicidad

Tendencias