miércoles, 16 de octubre de 2019 Actualizado a las 15:37

MERCADOS

TC le cierra la puerta a Ponce Lerou al declarar inadmisible recurso que buscaba frenar ingreso de Tianqi a SQM

por 25 octubre, 2018

TC le cierra la puerta a Ponce Lerou al declarar inadmisible recurso que buscaba frenar ingreso de Tianqi a SQM
La espera finalmente terminó y no le fue nada de bien al controlador de SQM. En fallo dividido, el Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que presentó Julio Ponce Lerou, a través de sus sociedades cascada, para frenar el avance del acuerdo entre la FNE y Tianqi, el que permite el ingreso de los capitales chinos a la minera no metálica. Ahora el debate continúa en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Se acabó el suspenso y la incertidumbre que se vivía en el Tribunal Constitucional (TC) respecto a la admisibilidad del recurso presentado por la sociedad Pampa Calichera, del controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, en contra del acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi, que permite el ingreso de la empresa china a la propiedad de la minera no metálica chilena.

El día finalmente llegó y, en un fallo dividido, por tres a dos, el Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por el ex yerno de Augusto Pinochet, a través de sus sociedades cascada y que fue ratificado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Los votos a favor de la inadmisibilidad fueron del presidente de la Sala, Gonzalo García, además de María Luisa Brahm y Miguel Ángel Fernández. En la otra vereda, los ministros Cristián Letelier y Nelson Pozo votaron por la admisibilidad parcial, únicamente en cuanto a la frase “sin forma de juicio”, contenida en la norma impugnada, y estuvieron por mantener una suspensión restringida del procedimiento.

"La declaración de inadmisibilidad ratifica la facultad de la FNE de celebrar acuerdos extrajudiciales con agentes económicos, y la potestad del TDLC para conocerlos, aprobarlos y/o rechazarlos, como una herramienta eficaz para el cumplimiento de la función de la FNE en orden a cautelar la libre competencia en los mercados", dice la resolución.

¿Qué significa esto? Que se reactiva el proceso de venta del 24% de SQM, que había quedado suspendido tras la presentación de recursos de reconsideración ante el TDLC, por lo que ahora el debate continúa en ese tribunal. 

Cabe mencionar que la sesión de la Segunda Sala se realizó este jueves luego que el lunes se escucharan los alegatos de las partes, donde se decidió dar un plazo de tres días (hasta hoy), considerando la gran cantidad de antecedentes que fueron presentados. Sin embargo, las partes involucradas no se quedaron de brazos cruzados e ingresaron ayer al TC nuevos antecedentes.

La última jugada de Nutrien, a la que Tianqi está comprando el 24% de SQM, fue la presentación de documentos para mostrar que hubo negociaciones previas entre Ponce Lerou y la empresa china. Por su parte, la asiática, vencido el plazo de confidencialidad, dio a conocer la bitácora de las negociaciones que sostuvo con el controlador de SQM y el Grupo Pampa durante 2016, cuando el empresario mandató al Banco Itaú Argentina para que buscara un socio o vendiera una participación o la totalidad de sus acciones en la sociedad de la cual se desprende SQM.

Además, la discusión del acuerdo ha llamado la atención de expertos que ven consecuencias en el mercado mundial del litio con la llegada de los capitales chinos a SQM. Uno de ellos es Manuel Cruzat, quien acusa negligencia de la FNE al defender el ingreso de Tianqi a la minera no metálica. El economista apunta al rol clave de la Fiscalía Nacional Económica, señalando que "llegar a controlar cerca del 70% del litio mundial por Albemarle, Tianqi y SQM, bajo una estructura que además tiende al monopsonio, no puede estar en el interés de Corfo ni de Chile".

Ver aquí la resolución completa del Tribunal Constitucional. 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV