Publicidad
«No puede prosperar»: los reparos de SQM para oponerse al acuerdo entre Tianqi y la FNE MERCADOS

«No puede prosperar»: los reparos de SQM para oponerse al acuerdo entre Tianqi y la FNE

La minera no metálica se opuso sorpresivamente al acuerdo que sostuvo la Fiscalía Nacional Económica con la china Tianqi, el que tenía por objetivo que la asiática ingrese a la propiedad de la chilena. «Una medida que supone riesgos tan relevantes para un tercero, que no participó en el acuerdo, no puede prosperar», manifestaron.


Hace algunas semanas la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio a conocer el “Acuerdo Extrajudicial suscrito entre la FNE y Tianqi Lithium Corporation (Tianqi)”, el que fue sometido a la aprobación por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), y cuya audiencia pública se lleva a cabo a esta hora.

Mediante dicho acuerdo, Tianqi sería autorizada a adquirir el 24% de SQM.

Luego de iniciados los alegatos, a los que se sumaron nuevos actores, finalmente se conoció la postura de la propia SQM frente a la llegada de la compañía china como nuevo accionista.

Los abogados de la minera no metálica, María Isabel Díaz y Cristian Levine, fueron los encargados de presentar sus reparos al acuerdo.

Según consigna el Diario Financiero, desde SQM señalaron que las medidas no son capaces de mitigar los riesgos de tener a un competidor en el directorio, además de ser de difícil fiscalización. «Ha quedado claro que las medidas no han tomado en cuenta la estructura del gobierno corporativo (…) este acuerdo tiene problemas en su génesis, y hay un riesgo no menor que tiene que ver con actos de competencia desleal», manifestaron desde la minera.

«Una medida que supone riesgos tan relevantes para un tercero, que no participó en el acuerdo, no puede prosperar», agregaron.

Cabe mencionar que luego de los alegatos, el Tribunal debe determinar hasta el próximo 4 de octubre la pertinencia del mencionado acuerdo.

Publicidad

Tendencias