Publicidad
Gobierno asume desaceleración del PIB pero pone el foco en la inversión: «Esta economía se está poniendo de pie» MERCADOS

Gobierno asume desaceleración del PIB pero pone el foco en la inversión: «Esta economía se está poniendo de pie»

El crecimiento entre julio y septiembre es el menor registro en lo que va del año. A pesar de esto, según el Banco Central, la desaceleración no debería durar ya que la inversión continúa aumentando y el mercado laboral muestra algunas señales de recuperación. «Siempre dijimos que iba a haber una moderación del crecimiento porque tenemos bases de comparación más exigentes», dijo el ministro de Hacienda haciendo hincapié junto a su par de Economía en que la inversión será el caballito de batalla para el futuro de la economía del país.


Un nuevo balde de agua fría recibió el Gobierno luego que el Banco Central, en su informe de Cuentas Nacionales, señaló que el crecimiento económico del país se desaceleró en el tercer trimestre por primera vez desde principios de 2017.

Ante esto, con el parche antes de la herida, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín dijo que «siempre dijimos que iba a haber una moderación del crecimiento en el tercer trimestre porque tenemos bases de comparación más exigentes».

El secretario de Estado, optimista como siempre, reiteró su pronóstico señalando que «esta economía se está poniendo de pie» y que para el cuarto trimestre del año «deberíamos tener datos más fuertes de dinamismo». «Mantenemos, hasta el momento, un crecimiento promedio anual de 4,2%», agregó.

Larraín fue enfático en señalar que «hay noticias muy positivas en materia de inversión». Y tiene razón, a pesar del mal desempeño revelado por el emisor, hay señales que indican que la desaceleración no debería durar ya que la inversión continúa aumentando y el mercado laboral muestra algunas señales de recuperación.

En ese sentido, el economista sostuvo que «la inversión en el tercer trimestre crece 7,1% y hasta el momento llevamos un 5,7% de crecimiento de la inversión y, cuando termine el año y veamos el cuarto trimestre, vamos a estar algo por debajo, pero cerca del 6% de expansión de inversión».

A sus palabras se sumó el el ministro de Economía José Ramón Valente, que también destacó el crecimiento que anotó la inversión en el tercer trimestre, su mayor registro desde el segundo trimestre de 2013, según el Banco Central en su informe.

“La intuición se enfrenta con datos, y los datos nos muestran que la economía tiene sus mejores registros en más de cuatro años. La inversión está creciendo a su mayor ritmo desde 2013, la economía se está expandiendo en promedio tres veces más que el año pasado y, a septiembre en doce meses, se han creado 50 mil puestos de trabajo de calidad”, afirmó el ministro.

Valente se atribuyó el triunfo y señaló que la recuperación de la inversión es uno de los mandatos del Ministerio de Economía, trabajo que está siendo liderado por la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), recordó la autoridad.

“El catastro GPS cuenta con 233 proyectos por unos US$ 59.000 millones a 2021, los que generarían más de 300 mil empleos, de los cuales 77 mil son empleos directos en operación y 230 mil corresponden a puestos indirectos. La inversión está sentando las bases para un crecimiento de largo plazo, ese crecimiento que va a mejorar la calidad de vida de los chilenos”, enfatizó el secretario de Estado.

Ambos ministros se muestran positivos frente a estos resultados y Larraín asegura que «esperamos una recuperación del sector minero y una mantención del dinamismo de los sectores no mineros». «El cuarto trimestre superará al tercero en forma significativa y que, en particular, el mes de octubre va a generar una recuperación muy importante respecto de lo que conocimos en las cifras de septiembre», sentenció el ministro de Hacienda desde el Palacio de La Moneda.

Publicidad

Tendencias