lunes, 18 de noviembre de 2019 Actualizado a las 17:21

MERCADOS

Diputados aprueban fin al cobro por giro, consulta de saldo y cartolas de la Cuenta RUT

por 12 diciembre, 2018

Diputados aprueban fin al cobro por giro, consulta de saldo y cartolas de la Cuenta RUT
Hasta ahora BancoEstado cobra $300 por cada giro que se efectúa, $600 si el giro se realiza a través de una caja en sucursal de la entidad, $100 por cada consulta de saldo y cartolas; y $1000 por reposición de la tarjeta. Los días de estos cargos adicionales podrían estar contados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los usuarios de Cuenta Rut lo deben tener más que claro. Al girar dinero en un cajero, al consultar el saldo y las cartolas, e incluso, ciertas transferencias, tenían un cobro adicional.

Hoy, los días de esos $300 parecen estar cerca de terminar, porque la Cámara de Diputados aprobó con 141 votos a favor y cuatro abstenciones la resolución 267, la cual solicita al Presidente de la República que requiera poner fin a los cobros de consulta de saltos, cartolas y giros asociados a la Cuenta RUT de BancoEstado.

¿Las razones? "Los costos son excesivos, siendo una cuenta cara si se compara con los productos financieros que ofrece la banca en Chile, y pueden mermar de forma grave los ingresos de los usuarios de cuenta RUT, especialmente si consideramos que el 54% de ellos percibe rentas inferiores a los 200 mil pesos mensuales", señala el documento presentado por Enrique Van Rysselberghe, Osvaldo Urrutia, Sergio Gahona, Nicolás Noman, Rolando Rentería, Virginia Troncoso, Guillermo Ramírez, Gastón Von Mühlenbrock, Sandra Amar y Juan Fuenzalida.

Cabe señalar que BancoEstado cobra $300 por cada giro que se efectúa, $600 si el giro se realiza a través de una caja en sucursal de la entidad, $100 por cada consulta de saldo y cartolas; y $1000 por reposición de la tarjeta.

El objetivo de los parlamentarios es que el Presidente, a través del Ministerio de Hacienda, revise estos montos e inicie las conversaciones con el banco del pato amarillo, para eliminar definitivamente los cobres, alivianando la carga de los usuarios de la Cuenta RUT.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Parto

Envíada por Manuel Riesco | 18 noviembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV