Publicidad
Valente celebra alza en inversión extranjera: “Demuestra que hay confianza en el futuro de nuestra economía” MERCADOS

Valente celebra alza en inversión extranjera: “Demuestra que hay confianza en el futuro de nuestra economía”

Entre enero y octubre de este año ingresaron al país US$7.834 millones en inversión extranjera, según cifras del Banco Central. El monto fue impulsado por las utilidades reinvertidas que registraron un crecimiento de 18% anual.


La inversión extranjera directa (IED) llegada a Chile entre enero y octubre de este año anotó un aumento del 25 % interanual, hasta los 7.834 millones de dólares, según datos publicados hoy por el Banco Central.

En el detalle de las inversiones destacaron las participaciones en el capital, por un total de 3.991 millones de dólares, cifra que está dentro de los niveles más altos de los últimos quince años, y las utilidades reinvertidas, que sumaron 7.337 millones, un 18 % más que en igual período del 2017 y el monto más alto anotado desde el 2014.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó las cifras, que consideró una buena señal, ya que «una mayor inversión es sinónimo de más empleos y más oportunidades para todos los chilenos».

«Esto demuestra que hay confianza en el futuro de nuestra economía y en la gestión que está realizado el Gobierno del presidente (Sebastián) Piñera para poner a Chile en marcha», añadió.

En tanto, Cristián Rodríguez, director de la estatal InvestChile, el órgano responsable del tema, comentó que a pesar del incremento en los elementos señalados, el monto total del flujo de IED se ve disminuido por una cifra negativa del flujo de préstamos relacionados, que alcanzó a 3.494 millones entre enero y octubre, explicado por el pago de créditos hacia el extranjero el pasado junio.

«Si bien es cierto que este despegue se ve moderado por el pago de créditos, que es algo coyuntural, la fotografía general nos muestra que la capacidad de atraer inversiones se recuperó de la caída que vimos el año pasado», manifestó.

Agregó que el flujo de IED «es una señal potente de confianza de las empresas extranjeras que están manteniendo sus ganancias en el país y en muchos casos desarrollando nuevos negocios».

Publicidad

Tendencias