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El comercio no logra repuntar y suma cinco meses de caídas en la Región Metropolitana MERCADOS

El comercio no logra repuntar y suma cinco meses de caídas en la Región Metropolitana

Según la Cámara Nacional de Comercio el negativo resultado estuvo influido por un efecto calendario, con un día hábil menos que en 2017 y por los feriados del jueves 1 y viernes 2 de noviembre, «que produjeron un fin de semana largo y por ende la salida de santiaguinos de la región, afectando las ventas», explicaron. 


El comercio en la Región Metropolitana no logra levantar cabeza. Así lo revelan las últimas cifras de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que muestran una fuerte caída de 2,3% durante noviembre; en comparación al mismo mes del año anterior.

«Si bien la baja es menor al mes anterior, el resultado evidencia un quinto mes de descenso y acumula entre enero y noviembre un nulo resultado (-0,1%)», señala la CNC.

La baja se explica «en parte» por el efecto calendario, ya que se contabilizó un día hábil menos respecto a 2017 y el jueves 1 y el viernes 2 fueron feriados, «que produjeron un fin de semana largo y, por ende, la salida de santiaguinos de la región, afectando las ventas», asegura la entidad gremial en un reporte.

Cabe mencionar que el indicador de la cámara contabiliza las ventas presenciales del sector minorista. Por lo que no captura el impacto del cada vez más creciente comercio digital  o e-commerce.

Efecto Cyber Monday y confianza del consumidor

Precisamente, otro factor que pudo haber influido las ventas, fue un adelanto en el consumo durante octubre por el Cyber Monday. La categoría de Artefactos Eléctricos fue de hecho la que más vendió en este evento y fue la que tuvo mayor baja en el mes de noviembre, gatillando fuertemente el negativo resultado general del indicador.

“El menor consumo también está en línea con una menor confianza de los consumidores, donde en noviembre volvió a descender, alcanzado ya cuatro meses en terreno pesimista. A esto se suma un mercado laboral que se mantiene débil”, explica Bernardita Silva, Gerente de Estudios CNC.

El comercio minorista, sin contar el sector automotriz, ha tenido un débil crecimiento en 2018, lo que se reflejará en el Índice de Ventas en términos de locales equivalentes de la RM el que cerrará 2018 con un nulo crecimiento.

En la primera mitad del año influyó el efecto de los turistas argentinos por una alta base de comparación, mientras que en el segundo semestre, a pesar de disiparse este factor, el comercio no logró repuntar, en línea con las alicaídas confianzas de los consumidores y un escenario económico más debilitado.

“Dado lo anterior, nos parece que los mayores desafíos están en reactivar las confianzas y afianzar la inversión no solo en bienes de capital. Creemos que es clave reactivar las contrataciones en el sector privado creando más y mejores empleos. Como sector necesitamos avanzar en la flexibilidad laboral y la eliminación de las rigideces existentes”, agrega la Gerente de Estudios CNC.

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