Publicidad
El sorpresivo arribo del exministro Sebastián Sichel a la presidencia del Banco Estado MERCADOS Crédito: Agencia Uno

El sorpresivo arribo del exministro Sebastián Sichel a la presidencia del Banco Estado

El cambio en el BancoEstado se produce en medio de críticas a la gestión de Arturo Tagle. La entidad bancaria ha estado en el ojo del huracán por su insuficiente respuesta en la entrega de los denominados créditos COVID-Fogape, una de las principales políticas impulsadas por la administración Piñera para ir en ayuda de las empresas afectadas por la pandemia [ACTUALIZADA]


El sorpresivo ajuste ministerial de hoy fue la instancia en la que el Presidente Sebastián Piñera anunció la salida del presidente del BancoEstado, Arturo Tagle, para ser reemplazado por el ahora exministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

El  cambio se produce en medio de críticas a la gestión de Tagle al mando de la entidad bancaria. Banco Estado ha estado en el ojo del huracán por su insuficiente respuesta en la entrega de los denominados créditos COVID-Fogape, una de las principales políticas impulsadas por la administración Piñera para ir en ayuda de las empresas afectadas por la pandemia.

De hecho según publicó El Mostrador hoy, BancoEstado exhibe -junto a Bice- la peor performance en la entrega de estos beneficios, lo que es paradójico considerando que es de propiedad estatal, fue fundado y justifica su existencia en poder apoyar las políticas públicas del Gobierno en el ámbito financiero.

La idea de La Moneda sería revertir esta gestión y de hecho durante su discurso en el juramento de los nuevos ministros, el Mandatario destacó el rol de esta institución financiera señalando que “cumple una fundamental labor económica y social de apoyo a las micro pequeñas y medianas empresas especialmente en los duros tiempos que estamos viviendo”.

Cabe recordar que Piñera ubicó a Sichel en la cartera de Desarrollo Social a pesar de no estar particularmente vinculado a la centroderecha política del país y tener pasos por la Democracia Cristiana.

Sin embargo, a Sichel le pasaron la factura por su declaración sobre la entrega de cajas de mercadería y elementos esenciales cuando señaló que las canastas llegarían al “70% del 40% más pobre», lo que dejó en evidencia la descoordinación respecto al programa “Alimentos para Chile”.

De todos modos, de acuerdo a información de La Tercera, fuentes del Palacio de Gobierno indican que Piñera le agradeció a Sichel por «su gran gestión», debido a la cercanía que tuvo con la gente y su gestión comunicacional.

Publicidad

Tendencias