Publicidad
Bice y BancoEstado, los dos bancos con peor performance en la entrega de Créditos COVID/Fogape

Bice y BancoEstado, los dos bancos con peor performance en la entrega de Créditos COVID/Fogape

Lo paradójico es que BancoEstado es de propiedad estatal, fue fundado y justifica su existencia –según entendidos– precisamente en poder apoyar las políticas públicas del Gobierno en el ámbito financiero, como lo es en estos tiempos la rápida, expedita y eficiente entrega de los créditos COVID/Fogape, con tasa preferente y garantía estatal, a las empresas que lo necesitan. En cuanto al banco Bice, lo incongruente es que se trata de una casa bancaria de propiedad de la familia Matte, a la cual pertenece Bernardo Larraín Matte, presidente de la gremial empresarial Sofofa, que está integrada, directa o indirectamente, por muchas empresas que necesitan que se les conceda el crédito.


Aunque la banca, en general, ya está por llegar a los 70 mil créditos COVID/Fogape cursados a empresas que los necesitaban con urgencia por la cuarentena sanitaria, principalmente pymes, hay dos bancos que sobresalen o destacan negativamente en comparación con sus pares, por los pocos créditos cursados en relación con las solicitudes recibidas. Esto, según la última información oficial dada a conocer –y actualizada al 29 de mayo– por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entidad reguladora de la banca.

Entre los bancos más grandes y masivos, el que peor lo ha hecho es BancoEstado, ya que de las 96.406 solicitudes de crédito que ha recibido, solo ha cursado 27.492 créditos, es decir, un escueto 28% del total.

Por su parte, entre los bancos más pequeños o “boutique” o de “elite”, destaca el mal desempeño del banco Bice, que de las 211 solicitudes de créditos que ha recibido, ha cursado solamente 39 de ellas, esto es, un magro 19% del total.

Lo paradójico es que BancoEstado es de propiedad estatal, fue fundado y justifica su existencia –según entendidos– precisamente en poder apoyar las políticas públicas del Gobierno en el ámbito financiero, como lo es en estos tiempos la rápida, expedita y eficiente entrega de los créditos COVID/Fogape, con tasa preferente y garantía estatal, a las empresas que lo necesitan.

En cuanto a Bice, lo incongruente es que se trata de una casa bancaria de propiedad de la familia Matte, a la cual pertenece Bernardo Larraín Matte, el presidente de la gremial empresarial Sofofa, integrada, directa o indirectamente, por muchas empresas que necesitan que se les conceda el crédito.

Publicidad

Tendencias