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Latam registra pérdidas por US$ 573,1 millones durante tercer trimestre por pandemia del coronavirus MERCADOS

Latam registra pérdidas por US$ 573,1 millones durante tercer trimestre por pandemia del coronavirus

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La aerolínea, nacida de la fusión de la chilena LAN con la brasileña TAM en 2012, tiene unidades operativas en Chile, Brasil, Colombia y Perú.


Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, informó este viernes pérdidas por 573,1 millones de dólares en el tercer trimestre, ante el fuerte impacto de la pandemia de coronavirus.

La aerolínea explicó que los ingresos totales del grupo se desplomaron un 80,8% a 512,9 millones de dólares entre julio y septiembre. En contraste, los ingresos de carga mejoraron casi un 13%.

«Si bien hemos hecho mucho esfuerzo en costos, no son buenos resultados. No es ninguna sorpresa dado este entorno de demanda», dijo a periodistas el vicepresidente de Finanzas, Ramiro Alfonsín.

Sin embargo, el ejecutivo destacó que «estamos empezando a ver un impacto y una tracción en la demanda sobre todo en los mercados domésticos, que ya están todos operando, y un poco en lo que es el mercado internacional».

Ya en septiembre, el factor de ocupación en Brasil superó el 80% por primera vez desde el inicio de la pandemia, dijo.

En mayo Latam se acogió a la protección por quiebras en Estados Unidos, debido al impacto de las restricciones por la pandemia y Alfonsín mantuvo el pronóstico de culminar el proceso en un lapso de entre 12 y 18 meses.

Además precisó que a inicios de octubre se giraron los primeros 1.150 millones de dólares de los 2.400 millones comprometidos en el plan de financiamiento DIP (Debtor in possession) y actualmente avanzan en el proceso de reclamos de sus acreedores y la renegociación de flota.

El ejecutivo dijo que los recursos se suman a una caja de 866 millones de dólares de la firma.

La aerolínea, que operó en septiembre en 20% de su capacidad frente al mismo periodo del año pasado, anotó una pérdida operacional de 564,7 millones de dólares, mientras los costos por combustible bajaron un 84,7%.

Para finales de año, el grupo mantiene la meta de llegar al 40% de su capacidad, según lo planeado.

Por otra parte, Alfonsín informó además que las unidades de Colombia y Brasil firmaron un acuerdo de código compartido con Aeroméxico.

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