Publicidad
Cuarto retiro avanza a la Sala de la Cámara de Diputados sin impuestos, con plazo de dos años y adelanto de rentas vitalicias MERCADOS Crédito: ATON

Cuarto retiro avanza a la Sala de la Cámara de Diputados sin impuestos, con plazo de dos años y adelanto de rentas vitalicias

En total, se discutieron esta jornada 9 indicaciones. Rechazaron algunas, como la indicación del diputado Karim Bianchi, que permitía el retiro total de los fondos de su cuenta de capitalización individual, o un porcentaje de éstos: o la del diputado DC Matías Walker, que buscaba pago de impuestos para rentas de $3.6 millones. Durante la semana pasada, el Gobierno otorgó discusión inmediata a esta iniciativa, con el fin de «despejar las certezas jurídicas de esta mala reforma constitucional». También se declaró inadmisible una indicación que, en caso de haber sido aprobada, podría haber puesto en riesgo la votación de este proyecto, debido a que aumentaba el quórum a dos tercios. La iniciativa será tratada en Sala este martes.


La comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 8 favor 4 en contra y 0 abstenciones, y despachó a la Sala de la Cámara Baja el proyecto de ley de cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones tras votar este lunes en particular el resto de indicaciones que quedaron pendientes.

En total, se discutieron esta jornada 9 indicaciones. Al inicio de la discusión, los integrantes de la comisión declararon inadmisible la indicación del diputado Karim Bianchi, que permitía el retiro total de los fondos de su cuenta de capitalización individual, o un porcentaje de éstos, con el solo objeto de ser invertidos en un bien inmueble o en un instrumento financiero.

También fue declarada inadmisible, por 8 votos en contra y 5 a favor, una indicación presentada por el diputado DC Matías Walker, que buscaba pago de impuestos para rentas de $3.6 millones. Por ende, si se llega a convertir en ley, será sin impuestos.

El Frente Amplio y el Partido Comunista retiraron la indicación que prohibía a un deudor de alimentos hacer retiros, por considerar que bloqueaba los mecanismos de retención para ir en beneficio de las madres.

Sí fue aprobada una indicación presentada por el diputado RN Jorge Durán, que propuso un plazo de 2 años a las personas para retirar el cuarto retiro. De esta forma, si se aprueba el cuarto retiro, los cotizantes tendrán dos años para sacar los fondos, a diferencia de los tres anteriores, que sólo daban un año de plazo. Esta indicación fue aprobada por 10 votos a favor y 3 en contra.

A pesar del reclamos de aseguradoras internacionales, también se votó a favor de la indicación que permite el adelanto de rentas vitalicias, por el monto equivalente a un 10% de sus fondos. Esta indicación tuvo 8 votos a favor y 3 en contra.

También se aprobó una indicación de la diputada Carolina Marzán (PPD), que fija multas a las AFP, hasta de 15 mil UF, a través de la Superintendencia de Pensiones, en el caso en que no hagan la transferencia por pensiones de alimentos a la madre.

Cerca del final de la sesión se votó una indicación que en caso de haber sido aprobada, podría haber marcado el fracaso de la votación del martes: se trataba de una indicación de Jorge Durán, que intentaba prohibir la estatización o expropiación de los fondos de pensiones. El problema para el proyecto es que si esto se declaraba admisible habría subido el quorum del proyecto a dos tercios; es decir, 103 votos. Sin embargo, fue declarada inadmisible en una apretada votación, con 7 votos a favor y 6 en contra.

Finalmente, se aprobó una indicación de la diputada PC Karol Cariola, la que permite que a los deudores de pensión alimenticia se les retenga más del 10%, si es que la deuda supera ese monto.

El pasado miércoles, ya se había rechazado una indicación del diputado y candidato presidencial Gabriel Boric, quien junto al Frente Amplio y el Partido Comunista proponía incorporar el pago de impuestos para los más ricos.

Durante la semana pasada, el Gobierno otorgó discusión inmediata a esta iniciativa, con el fin de «despejar las certezas jurídicas de esta mala reforma constitucional». Debido a esto, el proyecto se verá en Sala este martes.

Publicidad

Tendencias