Publicidad
Presidente Gabriel Boric anuncia plan «Chile Apoya» como medida para mitigar los efectos de la inflación MERCADOS Créditos: Agencia Uno

Presidente Gabriel Boric anuncia plan «Chile Apoya» como medida para mitigar los efectos de la inflación

Desde el Ejecutivo señalaron que a través de seis ejes se sustentará la propuesta: reincorporación al trabajo formal remunerado, inversión pública, apoyo a sectores rezagados en la recuperación, impulso a las MiPyMEs., ingresos y costo de vida, institucionalización de mecanismos de protección económica y social. En mayor detalle, el Mandatario informó que se invertirán 1.386 millones de dólares en la generación de empleo y apoyo a sectores rezagados, US$1.340 millones de ayudas directas a  familias y 1.000 millones de dólares en apoyo a las MiPyMEs.


Durante este jueves en la comuna de Maipú, el Presidente de la República, Gabriel Boric, dio a conocer el «Plan Chile Apoya», que consta de medidas públicas que buscan  mitigar los efectos de la inflación y apoyar a las personas.

Desde el Ejecutivo señalaron que a través de seis ejes se sustentará la propuesta:

  • Reincorporación al trabajo formal remunerado.
  • Inversión pública.
  • Apoyo a sectores rezagados en la recuperación.
  • Impulso a las MiPyMEs.
  • Ingresos y costo de vida.
  • Institucionalización de mecanismos de protección económica y social.

También te puede interesar:

En mayor detalle, el Mandatario informó que se invertirán 1.386 millones de dólares en la generación de empleo y apoyo a sectores rezagados, US$1.340 millones de ayudas directas a  familias y 1.000 millones de dólares en apoyo a las MiPyMEs.

Precios del petróleo

Una de las medidas enmarcadas en el «Plan Chile Apoya» se encuentra la «contención del precio de parafina, petróleo y bencina» mediante el proyecto de ley aprobado sobre aumentarle fondos al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

Por ello, es que enviarán una iniciativa al Congreso durante este mes. A su vez, buscan ampliar la contención de los precios en la distribución de gas licuado.

También informaron el «congelamiento en los precios del transporte público regulado en todo Chile y durante todo 2022» a través de la inyección de recursos.

IFE LABORAL

El IFE Laboral se extenderá hasta septiembre (actualmente tiene vigencia hasta junio), tal como se había adelantado durante estos días.

Los beneficiados serán «los grupos que se han ido quedando atrás en la recuperación económica y en el mercado laboral formal: mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, mayores de 55 años y personas en situación de discapacidad», indicó el Gobierno.

Trabajadores de la cultura

El programa de apoyo también va dirigido a los trabajadores de la cultura, quienes recibirán un bono de hasta $450.000.

«(…) Podrán acceder los afectados por la disminución de ingresos durante la pandemia, esto de acuerdo con los criterios definidos por el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio», puntualizaron desde el Ejecutivo.

BAES

El Presidente Boric indicó que se ajustará la Beca de Alimentación de la Educación Superior mediante un aumento de $5.000 mensuales a partir de junio de 2022.

“Vamos a comenzar con un reajuste de la beca de un 15% para avanzar progresivamente y cerrar la brecha de esos 10 años en donde sencillamente se miró hacia el lado”, dijo Boric en un punto de prensa.

MiPyMEs

Además se aumentará la cobertura de programas de apoyo a la reactivación desde Corfo y Sercotec, con la finalidad de potenciar la innovación, el emprendimiento y la creación de empleos. «Concentrados en actividades del turismo, la cultura y el emprendimiento femenino», sostuvieron.

El beneficio contemplaría un universo de 120.00 MiPyMes.

Publicidad

Tendencias