Publicidad
Ministro Marcel sobre acuerdo de alza del sueldo mínimo con la CUT: «Estamos dando señales de que queremos proteger a los trabajadores» MERCADOS Créditos: Agencia Uno

Ministro Marcel sobre acuerdo de alza del sueldo mínimo con la CUT: «Estamos dando señales de que queremos proteger a los trabajadores»

Marcel valoró el acuerdo con CUT comentando que se logra en un tiempo en que es complicado tener negociaciones fructíferas, indicando que «el pasar de los $350 mil a $380 mil desde el 1 de mayo, y alcanzar los $400 mil en agosto, no es un cambio demasiado radical para los empleadores, pero sí es importante para los trabajadores».


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al histórico acuerdo logrado sobre el alza del sueldo mínimo a 400 mil pesos en agosto de este año con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) durante la jornada de este lunes. También destacó el subsidio alimenticio que entregará el gobierno a 1,5 millones de hogares.

En conversación con Radio Duna, el titular del dinero fiscal expresó que «parecen soluciones fáciles, pero no son efectivas del punto de vista de que mejore el poder adquisitivo de los trabajadores. Es mejor hacerlo de la forma en que acordamos con la CUT».

También te puede interesar: 

Marcel valoró el acuerdo con CUT comentando que se logra en un tiempo en que es complicado tener negociaciones fructíferas, indicando que «el pasar de los $350 mil a $380 mil desde el 1 de mayo, y alcanzar los $400 mil en agosto, no es un cambio demasiado radical para los empleadores, pero sí es importante para los trabajadores».

El ministro informó que el proyecto se ingresará el viernes en el Congreso, comenzando su discusión el próximo lunes, esperando que tenga una fácil discusión al ser un acuerdo con la CUT.

«Vamos combinando medidas que son inmediatas, como este aumento de ingreso mínimo y la compensación por el aumento del costo de la vida, con reformas estructurales», precisó.

«Estamos preocupados de proteger a los trabajadores»

La instalación del Gobierno no ha sido fácil para el ministro de Hacienda, puesto que se ha ganado criticas por parte de parlamentarios que se mostraron molestos por su postura frente a los retiros desde los fondos de pensiones, alegando que el Ejecutivo no ha dado soluciones a los problemas económicos de la gente.

«Estamos dando señales de que estamos preocupados de proteger a los trabajadores en un tiempo en que la inflación se ha hecho más preocupante de lo que podría haber sido (en el pasado)», subrayó Marcel.

También señaló que habrá apoyo para las pequeñas empresas para que puedan cumplir con lo acordado en sueldo mínimo. «No fue propiamente parte de las negociaciones con la CUT, pero es parte de la visión del Ejecutivo, y es que haya un apoyo o compensación a micros y pequeñas empresas para poder absorber este aumento del ingreso mínimo», agregó.

Marcel resaltó que el Estado empleará el gasto de unos US$850 millones en estas medidas (sueldo mínimo y subsidios), los que serán financiados desde los fondos aprobados en la Ley de Presupuestos y el fondo de emergencia.

Jornada Laboral

El secretario de Estado fue consultado sobre si el acuerdo con la CUT les facilitará en un futuro el tramite de las reformas que buscan implantar, como la iniciativa de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales. «El fortalecimiento del seguro de cesantía es parte de este acuerdo y respecto a la reducción de jornada laboral a 40 horas, acá lo que se establece es una mesa técnica para ir analizando la forma de implementar esa reducción de la jornada», puntualizó.

«Siempre se ha entendido que cualquier cambio importante en la extensión de la jornada tiene que hacerse con gradualidad y complementarse con disposiciones que permitan aumentar la productividad del trabajo, de tal manera que el costo que significa para el empleador una jornada más corta, se vea compensada con una mayor productividad y no se pierdan empleos», complementó.

Marcel informó que el Gobierno se centrará en las reformas tributarias y de pensiones, lo que respecta a la agenda económica.

Pymes y clase media

La jornada de entrevistas a Mario Marcel continúo en Canal 13, donde entregó mayores detalles sobre el apoyo a las pymes y la clase media.

«Básicamente se va a hacer un aporte que va a corresponder al aumento del ingreso mínimo por encima de la inflación y esa ayuda se va a entregar a las micro, pequeñas y mediana empresas en función de los trabajadores que estén ganando el sueldo mínimo», expresó.

Aunque también fue claro en recalcar que el ministro de Economía, Nicolás Grau, es la persona que entregará mayores detalles sobre las ayudas que entregará el Gobierno.

Marcel también manifestó que el subsidio de alimentos incluye a personas que tienen ingresos de hasta un 60% más alto que el sueldo mínimo. A su vez destacó los proyectos que ya han sido anunciados por el Ejecutivo como el congelamiento del precio de la locomoción y el mecanismo de amortiguación del precio de los combustibles, entre otras.

2Estamos muy conscientes de que hay necesidades en muchos sectores de la sociedad y tenemos que tratar de hacer un uso más eficiente de los recursos, porque no son ilimitados», dijo el ministro.

Paro de camioneros

En el Canal 13, Mario Marcel fue consultado sobre una de las demandas que provocó el paro de camioneros, el que lidera la agenda noticiosa de estos días, la que trata de la eliminación del IVA en el precio de los combustibles. Si bien, no dijo alguna opinión sobre el manifestación, comentó que «la recaudación del impuesto específico a los combustibles equivale más o menos a la recaudación que van a generar todas las medidas tributarias para financiar la Pensión Garantizada Universal, entonces son grandes volúmenes de recursos».

Bajo esta línea, especificó que «está operando el mecanismo de estabilización de los precios de los combustibles, que está conteniendo las alzas. Los precios del petróleo a nivel internacional en ese momento llegaron a crecer más de 60% y, obviamente, eso no se está traspasando al público en esas magnitudes».

Publicidad

Tendencias