Publicidad
Gobierno acuerda con la CUT que salario mínimo llegue a $400 mil para agosto y define beneficios ante alza en canasta básica MERCADOS Crédito: Twitter @Cutchile

Gobierno acuerda con la CUT que salario mínimo llegue a $400 mil para agosto y define beneficios ante alza en canasta básica

Tras una reunión con la CUT, los ministros Mario Marcel (Hacienda) y Jeannette Jara (Trabajo) anunciaron que propondrán al Congreso que el salario mínimo llegue a $400 mil pesos para agosto. La titular de Trabajo dijo que «enviarán prontamente» el proyecto de ley al Parlamento. Asimismo, el ministro de Hacienda definió dos medidas ante la alza del precio de la canasta básica de alimentos. Un observatorio implementado por el Sernac y que reportará eventuales anomalías en los costos a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y un nuevo beneficio compensatorio del aumento del valor de la canasta básica. El Presidente Gabriel Boric calificó de «importante» el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo y la CUT «para subir sueldo mínimo y enfrentar alza del costo de la vida. Avanzamos junto a las y los trabajadores», escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.


Los ministros Mario Marcel (Hacienda) y Jeannette Jara (Trabajo) sostuvieron esta tarde una reunión con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), con el objetivo dialogar sobre el salario mínimo y las medidas ante la alza en el costo de la canasta básica. Sobre la primera materia, el gobierno anunció la intención de que el reajuste llegue a $400 mil para agosto, y sobre lo segundo, definieron un beneficio por el aumento de los precios.

En concreto, el Ejecutivo propondrá al Congreso que el salario mínimo aumente a $380 mil pesos para el 1 de mayo, y a $400 mil pesos para el 1 de agosto. La ministra Jara dijo que «enviarán prontamente» el proyecto de ley al Parlamento.

También te puede interesar: 

«En caso de que la inflación acumulada en 12 meses a diciembre del 2022 supere el 7%, el ingreso mínimo mensual se va incrementar a $410 mil pesos a contar de enero del 2023», explicó el ministro Marcel.

Medidas por canasta básica

Sobre la alza en el precio de productos de la canasta básica, el titular de Hacienda anunció dos medidas. «Se acuerda en primer lugar establecer un observatorio del valor al público de la canasta básica de alimentos», que será implementado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). En caso de reportarse anomalías, se informará a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) o al organismo que corresponda, dijo Marcel.

En segundo lugar, «se acuerda establecer un nuevo beneficio compensatorio del aumento del valor de la canasta básica, que se calculará mensualmente en base a la variación del valor nominal  de esa canasta en los 12 meses previos», añadió el expresidente del Banco Central.

«Este beneficio se otorgará por causante de Asignación Familiar o de Subsidio Único Familiar y se va a pagar conjuntamente con estos entre mayo y diciembre de 2022», explicó.

En su cuenta de Twitter, el Presidente Gabriel Boric calificó de «importante» el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo y la CUT «para subir sueldo mínimo y enfrentar alza del costo de la vida. Avanzamos junto a las y los trabajadores», escribió el Mandatario.

Publicidad

Tendencias