Publicidad
Ministro Marcel marca su preferencia: «Yo voy a votar por el Apruebo» MERCADOS Créditos: Agencia Uno

Ministro Marcel marca su preferencia: «Yo voy a votar por el Apruebo»

«Yo voy a votar por el Apruebo, porque creo que este proceso constitucional ha sido capaz de ir recogiendo muchas aspiraciones de los chilenos que se han acumulado a través de los años. Creo que, en general, en los temas económicos, gran parte de los nudos se han ido resolviendo, y muchas cosas que han quedado pendientes se van a resolver con las normas transitorias», indicó


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó lo que fue la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, y lo que será el plebiscito de salida el próximo domingo 4 de septiembre, en donde los ciudadanos deberán elegir las opciones Apruebo o Rechazo sobre el borrador de la nueva Constitución.

«Yo voy a votar por el Apruebo, porque creo que este proceso constitucional ha sido capaz de ir recogiendo muchas aspiraciones de los chilenos que se han acumulado a través de los años. Creo que, en general, en los temas económicos, gran parte de los nudos se han ido resolviendo, y muchas cosas que han quedado pendientes se van a resolver con las normas transitorias», indicó en CNN Chile.

También te puede interesar:

Frente a las críticas que ha recibido el trabajo de la Convención Constitucional, Marcel precisó que «para poder mirar la nueva Constitución uno no puede hacerlo solo sobre la base de la Constitución actual. Mucho del debate está muy marcado por esa característica. Si uno uno ve las diferencias con la Constitución actual, y todo lo ve distinto e incierto, por supuesto que va a ser diferente, pero si se inició este proceso no es para hacer una Constitución igual a la anterior. Lo que hace la diferencia son las cosas que más les interesan a las personas, más que los temas económicos».

Reforma Tributaria

Una de las medidas que sorprendió a gran parte de los gremios empresariales durante la Cuenta Pública fue el ingreso del proyecto de la Reforma Tributaria durante este mes al Congreso para iniciar su tramitación. El titular de Hacienda detalló que a diferencia de la iniciativa de 2014, está va enfocada a las personas.

«Estamos trabajando a toda máquina en la preparación del proyecto, incorporando las ideas que han surgido del proceso de consulta que termina este sábado. Hacia fines de este mes vamos a tener la visión del conjunto de la reforma tributaria, así como los primeros proyectos que la van a materializar. Se va a presentar una visión de conjunto, pero se va a separar en distintos proyectos dependiendo de las características de los impuestos, en algunos casos del estado de tramitación de algunas iniciativas anteriores y del destino de los recursos», comentó en CHV Noticias.

En la misma línea, añadió que «hemos señalado que no se trata de dirigir la reforma tributaria a ciertas personas. El hecho gravado son los ingresos o el patrimonio de la riqueza. Va a ser una reforma tributaria que, a diferencia de la reforma de 2014, va a estar mucho más dirigida a las personas, donde las diferencias de ingresos son las que explican los diferenciales distributivos en el país».

Finalmente, se mostró optimista con el alza inflacionaria, puesto que sostiene que durante el segundo semestre esta debería bajar, según manifiestan las proyecciones económicas.

Publicidad

Tendencias