Publicidad
«Quien no quiere siempre va a tener razones para postergar»: la defensa del ministro Marcel a la reforma tributaria MERCADOS Créditos: Agencia Uno

«Quien no quiere siempre va a tener razones para postergar»: la defensa del ministro Marcel a la reforma tributaria

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió la reforma tributaria, señalando que confía en llegar a un buen puerto. «Estamos bastante confiados que, con el trabajo previo que se ha realizado, más los ajustes que podamos hacer recogiendo la criticas y sugerencias más fundamentadas que tengamos, vamos a terminar con un buen proyecto y tener el apoyo suficiente para poder tener una reforma que recaude los recursos que se requieren». También se refirió al plebiscito constitucional, aclarando que desde el Gobierno, independiente del resultado, trabajarán para «hacer todo lo que está de su parte para apoyar a la economía y hacernos cargo de los temas que se ven más débiles. Hoy golpea la inflación, pero en el futuro inmediato tenemos el desafío de la inversión».


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó las críticas que ha recibido la reforma tributaria, proyecto impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, señalando que la propuesta gozará de videncia de recaudación en 2026, momento en que se espera que la economía nacional tenga un mejor escenario al de hoy.

La palabras del jefe de la billetera fiscal llegan luego de las críticas que emanó uno de los socios de Moneda de Asset Management, Pablo Echeverría, quien indicó que «una reforma que busque aumentar fuertemente la tributación del capital dañará gravemente el proceso de acumulación de ese capital».

También te puede interesar:

Ante estos dichos, en conversación con Radio Cooperativa, Marcel indicó que «la economía nunca está 100% normal y si uno esperaría ese momento, no tendríamos reforma tributario dentro del horizonte de este Gobierno y a lo mejor de los siguientes (…) Quien no quiere una reforma tributaria siempre va a tener razones para postergar».

Tramitación

Al detallar sobre el proceso de tramitación, el secretario de Estado aclaró que nunca pensó en que sería fácil, pero sí cree que tendrá buen puerto.

En ese sentido, destacó el trabajo realizado previamente para poder formular un proyecto que integre la idea de las mayorías de los entes participantes. «Es natural que exista preocupación y lo que tiene uno que hacer como autoridad es separar aquellas críticas donde hay argumentos de fondo y aquellas que tiene que ver con el hecho de que sectores tienen que pagar más impuestos», sostuvo.

«Estamos bastante confiados que, con el trabajo previo que se ha realizado, más los ajustes que podamos hacer recogiendo la criticas y sugerencias más fundamentadas que tengamos, vamos a terminar con un buen proyecto y tener el apoyo suficiente para poder tener una reforma que recaude los recursos que se requieren», complementó.

También resaltó que la reforma busca lograr un sistema más progresivo en la recaudación de impuestos y la simplificación en el cobro de los tributos.

Propuesta constitucional

El ministro de Hacienda también habló sobre los escenarios del día después del plebiscito de salida de este 4 de septiembre, precisando que ambas situaciones tendrán desafíos importantes para el Gobierno en economía.

«En caso de ganar el Apruebo vamos a tener el desafío de hacer los ajustes que se acordaron con los partidos y otros que se propongan, para tener una buena partida de la nueva Constitución. Por otro lado, vamos a tener el desafío de presentar las leyes que implementa la nueva Constitución, que son muchas y varias de ellas están en el ámbito económico», indicó Marcel.

En tanto, al referirse a un hipotético triunfo del Rechazo, el expresidente del Banco Central expresó que para el Ejecutivo será «un proceso más largo, se haría un nuevo proceso constituyente (…) eso acarrea un grado de incertidumbre y tendremos que encontrar la forma de lidiar con eso».

Aunque -según consignó La Tercera-, aclaró que ninguno de oso caminos será sencillo y que desde el Gobierno trabajarán para «hacer todo lo que está de su parte para apoyar a la economía y hacernos cargo de los temas que se ven más débiles. Hoy golpea la inflación, pero en el futuro inmediato tenemos el desafío de la inversión».

«Hay muchas tareas por hacer y es importante que todos los sectores colaboren con ella, sea ganando la opción que les gusta o la que no», cerró.

Publicidad

Tendencias