Publicidad
Cámara Baja discutirá este martes reforma que busca habilitar autopréstamos desde los fondos de pensiones MERCADOS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Cámara Baja discutirá este martes reforma que busca habilitar autopréstamos desde los fondos de pensiones

La propuesta promovida por los diputados Pamela Jiles, René Alinco y Rubén Oyarzo (PDG) señala que los montos retirados deben ser reintegrados -a diferencia de los retiros pasados- mediante una fórmula flexible.  Sin embargo, este proyecto no cuenta con el apoyo del Gobierno, principalmente del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien sostiene que este proyecto es una clase de retiro encubierto calificándolo como un “autoengaño”.


La Cámara de Diputadas y Diputados fijó para este martes 21 de marzo poner en discusión la reforma constitucional que habilita a los cotizantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a retirar su dinero ahorrado como forma de autopréstamo.

La propuesta promovida por los diputados Pamela Jiles, René Alinco y Rubén Oyarzo (PDG) señala que los montos retirados deben ser reintegrados -a diferencia de los retiros pasados- mediante una fórmula flexible.

También te puede interesar:

Sin embargo, este proyecto no cuenta con el apoyo del Gobierno, principalmente del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien sostiene que este proyecto es una clase de retiro encubierto calificándolo como un “autoengaño”.

El fantasma de la reforma tributaria

El propio Marcel logró que la iniciativa fuese rechazada en general en la Comisión de Constitución de la Cámara en enero pasado, con ocho votos en contra – Frente Amplio hasta Partido Republicano-; dos votos a favor –Karol Cariola (PC) y René Alinco (IND)-; mientras que Miguel Ángel Calisto (IND) y Marcos Ilabaca (PS) se abstuvieron.

Este hecho provocó tranquilidad en el Gobierno, pero la iniciativa igualmente debe ser votada en Sala, quienes tienen la última palabra. Al ser una reforma constitucional se necesitan 89 votos a favor, lo que significa un respaldo transversal desde el oficialismo a la oposición. Situación bien vista desde el Ejecutivo, puesto que con 67 votos se sepulta por un año el proyecto.

Aunque lo acontecido con la reforma tributaria, y el último cambio de gabinete -el que molestó a liberales y radicales- ha provocado un miedo al regreso de este fantasma a la hora de la votación. Desde La Moneda no se confían.

Según indicó La Tercera, el viernes pasado la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, el ministro de Hacienda y sus equipos se reunieron para analizar el apoyo que tiene le proyecto y ver los votos que aún están indecisos. Esperan evitar el error de la reforma tributaria, el cual fue la confianza plena en la palabra de los Diputados y Diputadas.

Previa a un nuevo retiro

En abril de este año de reanuda el debate sobre un nuevo retiro de los fondos de pensiones, lo que nuevamente medirá las fuerzas políticas en el parlamento. Este proyecto de “autopréstamo” es visto como una suerte de previa a lo que acontecerá el mes próximo.

A recordar que el 18 de abril de 2022 se rechazó la idea de legislar el “quinto retiro” (si se aprobaba en realidad era el “cuarto”). Dicho resultado provocó la entrada de este “sexto retiro” al Congreso a la espera de un año para que vuelva a ser votado en Sala. Los principales argumentos de las fuerzas es que califican la medida como populista y que afecta a la economía y principalmente a la inflación.

Publicidad

Tendencias