Publicidad
Exministro Briones y pacto fiscal: Hay que “recaudar más, tenemos 10 años de déficit estructural” MERCADOS Créditos: Agencia UNO (archivo).

Exministro Briones y pacto fiscal: Hay que “recaudar más, tenemos 10 años de déficit estructural”

Para el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, tanto la el incentivo a la inversión como la modernización del Estado son claves para un nuevo pacto fiscal, y que el estancamiento económico -que data de hace más de una década- responde a varios factores. “Estamos gastando todos los años 1 pp. del PIB más del que generamos, y eso se llama deuda y hay que corregirlo”, indicó el economista. “Lo que se busca es aumentar la recaudación gradual en el tiempo, sin saltarse pueblos, porque podemos pretender ser Suecia siendo Chile. Eso no lleva necesariamente a subir tasas de impuestos, no en el largo plazo, porque como dice el Gobierno, hay espacio para ir con todo contra la evasión”, manifestó.


El exministro de Hacienda, Ignacio Briones (Evópoli), se refirió al pacto fiscal, en el marco de la discusión que el Gobierno está llevando adelante con el propósito de presentar una nueva propuesta al Congreso a fines de este mes de julio.

El economista y exejefe de las finanzas públicas en la segunda administración de Sebastián Piñera apuntó que hay ciertos puntos clave en este nuevo entendimiento sobre la forma en que se recaudan ingresos en el país, y señaló que el pacto puede ser “una manera inteligente de hacerse cargo de algunas de estas variables reales”.

También te puede interesar:

En ese sentido, Briones expresó que para que este cambio tenga éxito, el fomento a la inversión es clave y, a su vez, es importante que este nuevo pacto implique modernizar al Estado. Sobre el primer punto dijo, en conversación con ADN, que los incentivos “pueden ser tributarios, porque como ha dicho el ministro Marcel, nuestra tasa de impuesto a las empresas es cuatro puntos más alta que la del promedio de la OCDE, y eso hay que bajarlo, no conversa con la realidad afuera, y también hay otras no tributarias que son muy importantes que se pueden hacer, por ejemplo todo lo que es permisología”.

“Lo que se busca es aumentar la recaudación gradual en el tiempo, sin saltarse pueblos, porque podemos pretender ser Suecia siendo Chile. Eso no lleva necesariamente a subir tasas de impuestos, no en el largo plazo, porque como dice el Gobierno, hay espacio para ir con todo contra la evasión. Hay un espacio grande de recaudación ahí, y hay que ser mano dura”, explicó.

Sin embargo, el extitular de Hacienda también destacó que hay otros elementos que inciden en el desarrollo económico del país. Según Briones, un problema estructural del país es que “tenemos un sistema político disfuncional (…). Muchos defendían a los independientes, pero eso es un desastre completo, porque necesitamos partidos más fuertes y que tengan incentivo a generar acuerdos entre ellos, porque sin grandes acuerdos no hay grandes reformas”.

Además, en cuanto a un aumento en la base tributaria, opinó que “necesitamos recaudar más. Tenemos 10 años de déficit estructural. Para que se entienda, estamos gastando todos los años 1 pp. del PIB más del que generamos, y eso se llama deuda y hay que corregirlo”.

“Acá a lo que tenemos que abogar es porque todos pongamos lo que nos corresponde. La persona que gana muy poco, muy poco o nada; la que gana poco, poco; la que gana más, más; la que gane mucho más, mucho más”, manifestó, en cuanto a personas naturales y jurídicas.

Publicidad

Tendencias