Publicidad
Prorrogan trabajo de la comisión especial investigadora de la Cámara por caso La Polar MERCADOS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Prorrogan trabajo de la comisión especial investigadora de la Cámara por caso La Polar

El director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Ulddeco) de la Fiscalía Nacional, Mauricio Fernández ,expuso ante la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados para tratar el caso de la empresa de retail La Polar, acusada de contrabando por vender ropa falsificada. En esta, dio cuenta del curso de las investigaciones, y señaló que desde el Ministerio Público, en la actualidad, “es posible que hayan otras hipótesis similares”, pero “por lo menos con un trabajo de apoyo a nivel central, no ha existido hasta ahora mayor evidencia de investigaciones que involucren a otro retail”.


El director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Ulddeco) de la Fiscalía Nacional, Mauricio Fernández, asistió a la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados para tratar la indagatoria en torno a la empresa de retail La Polar, que está acusada de contrabando por comercializar ropa falsificada.

En reemplazo del fiscal nacional, Ángel Valencia, Fernández detalló los avances de las nueve investigaciones llevadas a cabo por persecutores especializados en delitos de índole económico. En ese sentido, indicó que hay querellas por dos tipos de delito: tanto los que se enmarcan en las querellas presentadas por aduanas -por contrabando-, como las “investigaciones relacionadas con el delito de ley de propiedad industrial”.

También te puede interesar:

“Tenemos querellas e investigaciones iniciadas por esas querellas de algunas marcas -una en etapa de eventuales acuerdos y desistimiento o acuerdos vía reparatorio de alguna marca -y marcas involucradas públicamente en los ilícitos denunciados que han resuelto no ejercer acciones penales”, sostuvo Fernández.

En ese sentido, el persecutor indicó que  las investigaciones”dependen de la voluntad del querellante, dueño o representante de la marca presuntamente afectada”.

En ese contexto, la instancia aprobó de forma unánime extender el plazo de trabajo por otros 30 días. Se espera, en tanto, que el Servicio de Impuestos Internos (SII) exponga en la comisión, que originalmente concluía el 22 de este mes.

Además, Fernández no descartó que puedan surgir otras indagatorias por parte del Ministerio Público en torno a otras empresas del retail. “A nivel de fiscalía es posible que hayan otras hipótesis similares”, expresó. Sin embargo, especificó que “por lo menos con un trabajo de apoyo a nivel central, no ha existido hasta ahora mayor evidencia de investigaciones que involucren a otro retail”.

Publicidad

Tendencias