Publicidad

El Banco Central Europeo estaría considerando imponer topes a las tasas de interés en su reunión de septiembre


Según la agencia Reuters, El Banco Central Europeo (BCE) analiza la posibilidad de establecer topes de tipos de interés para la compra de bonos soberanos de países en problemas de la zona euro, a fin de poder adquirirlos en caso de que sus tipos excedieran cierta prima respecto a los alemanes, de conformidad a una noticia publicada el domingo en el semanario alemán Der Spiegel.

De acuerdo a la nota, la decisión se tomará en la reunión del BCE de septiembre. Reuters no cita las fuentes. El BCE respondió que no emitiría declaraciones sobre la noticia.

El presidente del BCE, Mario Draghi gatilló el optimismo entre los inversionistas el mes pasado cuando afirmó que el BCE «haría todo lo necesario para defender al euro». El mercado interpretó sus comentarios como que el banco podría comenzar a comprar deuda soberana para reducir los enormes costes de endeudamiento de Italia y España.

Draghi has sido claro que, a cambio, la asistencia estaría vinculada a una serie de condiciones.

Al introducir los topes en las tasas de interés, el banco pretendería mantener a raya los costes de financiación de los países en problemas además de asegurar que las tasas de interés en la eurozona no sean muy divergentes, según Der Spiegel.

Reuters explica que el Bundesbank alemán se ha opuesto a que el BCE compre bonos soberanos para disminuir los costes de endeudamiento de los países en problemas, ya que lo considera demasiado cercano a su tabú a que el banco central financie a los estados.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, rechazó el sábado la idea de financiar la deuda estatal mediante el Banco Central Europeo y señaló que «si empezamos a hacer eso, no nos detendremos. Es como cuando empiezas a intentar resolver tus problemas con drogas».

Por su parte la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su apoyo el jueves a la estrategia de Draghi para combatir la crisis.

Der Spiegel explica que el BCE quiere hacer más transparentes sus compras de bonos en el futuro y planea empezar a anunciar el volumen de sus compras de papeles soberanos inmediatamente después de comprarlos.

Actualmente, el banco divulga cada lunes cuánto dinero gastó en compras de bonos durante la semana anterior.

Publicidad

Tendencias