Publicidad

Enersis pide aclarar dudas regulatorias a la SVS respecto al aumento de capital


Enersis pidió a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), aclarar algunas dudas «regulatorias y de interpretación» respecto a su aumento de capital por 8.020 millones de dólares.

La petición está consignada en una carta firmada por su gerente general, Ignacio Antoñanzas, enviada el pasado 10 de agosto al ente regulador, documento que sólo se difundió ayer.

«Dado que Enersis es una empresa cotizada y que sus acciones pueden verse afectadas por la incertidumbre en la operación, la compañía solicita absolver, a la mayor brevedad posible, las dudas regulatorias y de interpretación que se suscitan», solicitó en la misiva Antoñanzas.

En el texto, el alto ejecutivo de la compañía indica que «el fin de la acción aclaratoria» sería informar al mercado sobre la forma de verificar la operación y los plazos para ejecutarla.

Enersis también pide a la SVS «indicar cuál sería el contenido de la propuesta que el Comité de Directores requiere para informar y, en su caso, los evaluadores independientes para evaluar, compatibilizando a estos efectos las disposiciones pertinentes del Título XVI de la Ley de Sociedades Anónimas con las normas y prácticas de mercado aplicables a los aumentos de capital».

El directorio, duramente cuestionado en su actuar en la operación, se reúne mañana para decidir los próximos pasos a seguir. La empresa está buscando un acuerdo con las AFP y contrató a Celfin para negociar. La semana pasada Endesa España hizo un «mea culpa» y deslizó que no haría la operación sin el apoyo de los fondos de pensiones.

Enersis busca superar pronto las trabas que ha enfrentado tras el anuncio del aumento de capital, especialmente de las AFP, poseedoras de un 13 % de los títulos, que han manifestado una fuerte oposición a la operación y dudas sobre el valor real de los activos de Endesa Latinoamérica y del destino del dinero que se recaudará.

Las AFP solicitaron la intervención de la SVS, que el pasado 3 de agosto señaló que consideraba que en la operación existía un conflicto de intereses y recomendó que se rigiera por la Ley de Sociedades Anónimas.

El pasado 25 de julio, Endesa Latinoamérica, filial en la región de Endesa España, controladora de Enersis, traspasaría al grupo chileno sus participaciones en 13 activos, tasados en 4.862 millones de dólares (3.935 millones de euros), mientras que los accionistas minoritarios aportarían los 3.158 millones de dólares (2.556 millones de euros) restantes.

La eléctrica, propiedad en un 92,6 % de la italiana Enel, declaró que el aumento de capital en Enersis tiene el objetivo de convertir a su filial chilena en «el exclusivo vehículo de inversión del grupo para toda Latinoamérica».

Sin embargo, tras el cuestionamiento de las AFP, la SVS se pronunció determinando que la operación era entre partes relacionadas y solicitó reformular la propuesta.

Además, la compañía debió suspender la junta de accionistas programada para el 13 de septiembre, en la que se sometería a votación el aumento de capital.

En este sentido, Antoñanzas solicitó a la SVS la «factibilidad» de que el directorio convoque a una nueva junta de accionistas que se pronuncie sobre esta operación.

Publicidad

Tendencias