Publicidad

Santander se desmarca del sector y rechaza análisis que dice que el gobierno ha sido duro con la banca

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Los tiempos de la banca están cambiando. Este gobierno hizo cambios legales que han tensionado su negocio y el sector lo ha resentido. La regulación contra las ventas atadas, la licitación de seguros, la disputa por la clonación de tarjetas, el fin del rol de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) en el ámbito de reclamos y atención a consumidores, trasladado al Sernac, el Sello Sernac, la creación del Sernac Financiero y la reducción de la Tasa Máxima Convencional (TMC) han puesto en el debate público una y otra vez a la industria.

La banca ha tenido críticas públicas y privadas contra el gobierno, partiendo por las circulares de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) en 2010 en que prohibían vincular la contratación de un crédito hipotecario a una tarjeta o línea de crédito, las llamadas ventas atadas. La ABIF cuestionó la idea, y terminó “pauteando” los cambios que finalmente hizo el superintendente Carlos Budnevich, como lo evidenció un artÍculo del Diario Financiero de la época.

El 14 de noviembre de 2011, Arturo Tagle gerente general de Banco de Chile dijo al Diario Financiero que el Sernac Financiero era “un proyecto de inspiración derechamente soviética”.

Ese mismo año, en septiembre, el presidente de la ABIF, Jorge Awad, envió una dura carta el ministro de Economía reclamando que el Sernac no tenía atribuciones legales para hacer exigible los acuerdos tomados con ocasión de la clonación de tarjetas de crédito en Temuco.

La misma ABIF cuestionó ante el Congreso el proyecto de ley del Ejecutivo que obligó a licitar los seguros de incendio, sismo y desgravamen asociados a créditos hipotecarios.

Cuando el gobierno anunció el Sello Sernac, el presidente de la ABIF reclamó que primero había que preocuparse del Sello de la Solvencia y después del resto.

Sin embargo, para el gerente general de Banco Santander, Claudio Melandri, estas situaciones no evidencian que el gobierno haya sido duro con el sector, distanciándose de las críticas antes señaladas.

“No diría que este gobierno fue duro o lo catalogaría que fue más o menos duro… no comparto. El gobierno ha dado líneas más claras y nos parece muy bien que así sea, de protección a los consumidores. Transparencia y reglas de juego que sean claras, y eso nos parece bien, y lo alabamos y por eso hicimos este seminario con gente que no tiene la misma opinión que tenemos nosotros. Eso me parece bien. No ha sido más duro con la banca. Tenemos los mismos niveles de provisión, la misma regulación, pero proteger a los clientes me parece correcto. No le veo lo malo a eso”, destacó el ejecutivo.

Melandri encabezó ayer un seminario organizado por el banco, destinado a analizar el 2013, los temas a regular en el mercado de capitales, invitando a políticos que han sido críticos de la banca y que defienden medidas como la TMC.

A juicio de Melandri, “el Sernac ha funcionado, se ha dado más empoderamiento a la gente, se ha capacitado a la gente, han hecho que se tenga una relación más igualitaria, que los oferentes nos preocupemos de la transparencia, calidad de servicio y eso nos parece bien”, declaró, advirtiendo que Santander desarrolló una unidad que le reporta a él, que vela por la transparencia y la calidad.

Consultado sobre la diferencia entre lo que él piensa y la visión de otros bancos o de la asociación, Melandri tomó distancia. “Ahí pregúnteles a los bancos que han sido críticos. Nosotros creemos que todo lo que sea avanzar en protección al consumidor, respetar las leyes y tener una cultura de servicio es bueno. Evidente que hay cosas que no están bien planteadas y nosotros las hemos hecho ver en privado como corresponde, no por la prensa”, recalcó.

No sólo en eso Santander está marcando la pauta. También en cómo lleva adelante su negocio. En 2012 tuvo una caída en su participación de mercado en créditos hipotecarios y de consumo.

Para ello Melandri tiene una explicación: “Vimos que llegar en hipotecas a los precios que se estaban dando… hoy el hipotecario es un commodity, prestar el cien por ciento de la deuda no es sano, del punto de vista del control del riesgo”, dijo.

Y fue más allá, considerando que dejaron de ser el banco número uno en colocaciones y utilidades a manos del banco de los Luksic, Banco de Chile. “Vamos crecer con la industria pero no tenemos como objetivo ser el uno por ser el uno, vamos a ser el uno siempre que seamos rentables, porque es fácil ser uno y presto a costo cero”, afirmó.

Y en el caso de los créditos de consumo, observó que sigue creciendo, que intentarán hacerlo a la par de la industria, pero que desde 2012 ajustaron sus políticas crediticias, cambiando sus sistemas de scoring (evaluación de clientes) y de predicción de pérdidas esperadas y no de cargo neto, para alinearse con modelos más exigentes como Basilea II y III.

Melandri concluyó explicando que es una política del banco y que no saben si los otros bancos lo están haciendo también.

Publicidad

Tendencias