Publicidad

La minuta del poder 24062020


¿La Moneda en rumbo de colisión institucional?

Se requieren, y son positivos en las circunstancias que vivimos, los llamados al diálogo y a la cooperación que la clase política realiza cada tanto, entre ellos, del propio Presidente de la República, y más favorable aún es cuando se llega a acuerdos transversales concretos que benefician a la ciudadanía. Por lo mismo, no se entiende el exabrupto cometido por el Mandatario el día lunes, que –además de incoherente– se ubica en las antípodas de la templanza de un estadista y más cerca de la búsqueda de una guerrilla política que no solo incomoda, sino que también nos daña como país fatalmente. Así lo plantea nuestro editorial de este miércoles.

Dudar, pensar y crear

Después de comparar los precios que las cadenas farmacéuticas cobran por los medicamentos en Chile con los de los mismos en Europa o EE.UU., después de conocer detalles de los experimentos que la industria hace con humanos, especialmente en África, de ver las presiones que ejerce sobre médicos y medicina, y los cientos de prácticas salvajes que realiza y que logran filtrarse en su prensa amiga, es imposible creer en la industria farmacéutica. Lea la columna de Alicia Gariazzo.

Contribuyentes chilenos tendrían que pagar parte de la multa aplicada a Latam por caso de colusión en Europa

Aunque suene feo, lo real es que, si el Estado chileno acude en socorro de Latam, sea mediante recursos frescos u otorgando garantías, concurrirá también al pago que esta compañía tiene que hacer a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, para cumplir con una multa que le fue aplicada a LAN el año 2010, por haber participado en gravísimos casos de colusión en el período en que, bajo el control de la familia Cueto, era presidida por Jorge Awad. Sin Editar se lo cuenta.

Jeanette Vega: «Los escolares no volverán a clases este año y estaremos en modo pandemia hasta fines del próximo»

La exsubsecretaria de Salud y actual consejera de la OMS elaboró –junto a otros destacados profesionales internacionales–, en septiembre del año pasado, un informe sobre los principales riesgos que amenazarían al mundo global. El estudio, que se hizo por encargo del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud, bautizado con el nombre «El mundo está en peligro», arrojó que una pandemia de características catastróficas era inevitable. El informe tuvo cero impacto. Nadie los escuchó. Hoy, preparan un segundo documento, esta vez acerca de los aprendizajes extraídos de la pandemia global y en el que reparan sobre los peligros para la paz que entrañaría una distribución no equitativa a nivel mundial de la vacuna, una vez que la ciencia logre dar con ella. Lo invitamos a ver la entrevista completa.

Publicidad

Tendencias