Publicidad

La minuta del poder 25062020


De la filantropía al propósito de la «reactivación sostenible»

Al convertir los negocios en sostenibles, se abre un espacio único para reparar las confianzas de nuestro tejido social. ¿Qué sentirá un trabajador cuando se da cuenta que, gracias a su labor, se están resolviendo los problemas económicos, sociales y medioambientales? ¿Cuál será el beneficio emocional de la(el) clienta(e) al encontrar a precio accesible un producto que aportará al planeta que sus hijos heredarán? Las interrogantes las responden Gonzalo Muñoz y Francisca Larraín en esta columna de opinión.

El COVID-19 y las “recuperaciones verdes”: ¿qué está sucediendo realmente?

En Chile avanzamos con muchas dificultades. El Gobierno ha hecho tremendos esfuerzos pero con poco éxito, ya que la situación se escapa de su control y la población no coopera debido a su escasa ética ciudadana. Si nos comparamos con Europa y Asia, que avanzan en frenar los contagios y en la “recuperación verde”, nos decepciona el escaso contenido “verde” del “Acuerdo COVID-19: plan de reactivación económica y empleo”, presentado hace unos días por el Presidente Sebastián Piñera. En él las inversiones anunciadas son inapropiadas para mitigar la crisis climática y superar las desigualdades y apoyar a los grupos más vulnerables. Lea la columna de Jaime Hurtubia.

Piñera solo contra sí mismo

El Presidente está totalmente desprotegido, en estos días no hay figuras en su Gobierno con el tonelaje político, la línea directa, la confianza y templanza para rebatirle al Mandatario y no ser meros «yes men». Sin una persona que sea capaz de enfrentarlo en los momentos más críticos, algunos asesores de Palacio reconocieron que está “totalmente abierto a su discreción”, lo que es un problema político en sí mismo. En la interna palaciega añadieron que, con este escenario, se torna muy complejo contener el afán de protagonismo de Piñera y, por lo tanto, se han resignado a tener que asumir las consecuencias de sus errores con mayor frecuencia. Lo invitamos a leer el reportaje de Hernán Leighton.

Fondos de las AFP, ¿cinco o uno?

El sistema de pensiones chileno otorga una gran libertad al empleado que ahorra: puede elegir entre cinco fondos de inversión, desde el más riesgoso (fondo A) hasta el menos (fondo E). El más riesgoso tiene un alto porcentaje de títulos de empresas; el más seguro invierte principalmente en valores del Gobierno. Esta libertad de elección fue promocionada desde el principio. Como lo dijo el Presidente Ricardo Lagos en el lanzamiento en 2002 del sistema de multifondos de las AFP: «Van a poder elegir de acuerdo a su temperamento, su modo de ser: ¿quieren jugar a mayor riesgo o quieren jugar a menor riesgo?”. ¿Esta sacrosanta libre elección del cotizante ha sido positiva? Hay dos razones para dudar de ello. Francois Meunier lo explica.

Otro dolor de cabeza para Trump: serie sobre trama rusa saldrá antes de las elecciones

«The Comey Rule» es descrita como un «recuento detrás de las noticias de los eventos históricamente turbulentos que rodearon la elección presidencial de 2016 y sus consecuencias”. El despido de Comey por parte de Trump en 2017 desencadenó una investigación de 22 meses por parte del asesor especial, Robert Mueller, sobre la interferencia electoral rusa. Sin Editar se lo cuenta.

Publicidad

Tendencias