Publicidad

La minuta del poder 26062020


La pandemia de la deuda

El aumento de la deuda tiene dos efectos negativos. Primero, a las familias y empresas endeudadas les resulta cada vez más difícil seguir endeudándose. Por tanto, en el caso de una segunda ola de contagios, la opción de estimular el gasto a través de esta vía, estará claramente debilitada. Si bien la tasa de interés es baja, los agentes económicos saben que deben devolver igual el crédito y, eso, pone un freno para seguir endeudándose. Segundo, la estabilidad financiera se debilita, cualquier shock negativo hundirá la capacidad de pago de muchos chilenos y puede gatillar una segunda crisis, esta vez financiera. Lea la opinión de Carlos García.

Economía violeta y feminización de la riqueza

La sociedad contemporánea lleva décadas haciendo girar la economía sobre la carnada del “desarrollo económico” y su movimiento giratorio, el “crecimiento económico”. Las políticas públicas, el mundo productivo laboral y los organismos internacionales todavía intentan resolver el problema económico del desarrollismo con el mismo nivel de consciencia con que fue creado. Así lo sostiene Rolando Garrido.

Gonzalo Fuenzalida (RN) y la comisión de expertos del Presidente: “No me pareció bien, creo que era innecesario”

Para el diputado, el anuncio que hizo el lunes 22 el Presidente Sebastián Piñera, tiene su razón de ser en la intención de este de desactivar un conflicto interno que arrastra desde hace un tiempo en Chile Vamos y que, hasta la fecha, no había logrado zanjar, a pesar de sus reiterados llamados de atención, una salida que en todo caso le compró un conflicto a La Moneda con el Congreso. El parlamentario RN agregó que los gobiernos “caen en el error de traspasar la responsabilidad al Legislativo y no asumir que ellos tienen herramientas para hacerlo”. Si bien Fuenzalida realizó una autocrítica sobre algunos proyectos calificados desde el Ejecutivo como inconstitucionales, también cuestionó a sus socios de Evópoli, la UDI e, incluso, hasta a su propio Gobierno, por actuar de la misma manera. Vea la entrevista completa.

Los «santos en la corte» del subsecretario Zúñiga

El jefe de Redes Asistenciales vive un momento complejo: debilitado políticamente, enfrascado en una guerrilla interna con la subsecretaria de Salud y con la sombra de las irregularidades en los contratos de residencias sanitarias. Su posible salida ha sonado fuerte por semanas y no son pocos los que en el Gobierno se preguntan la razón por la que sigue en el cargo. Todos los detalles en la nota de Macarena Segovia.

Bono COVID-19: EE.UU. repartió 1 millón de cheques… a ciudadanos muertos

Las medidas correspondientes al paquete de estímulo fiscal para enfrentar la crisis económica provocada por el coronavirus, no han estado exentas de problemas en el país gobernado por Donald Trump. Sin Editar se lo cuenta.

Publicidad

Tendencias