Publicidad

La minuta del poder 02072020


La fractura profunda de Chile Vamos

Más allá del estrés de un inédito contexto, lo cierto es que “los trapos sucios” que se han sacado de uno y otro lado de la derecha, mediante columnas, cartas, declaraciones cruzadas, propuestas enfrentadas y opiniones a través de las redes sociales, reflejan un quiebre ideológico mucho más profundo e inédito. Lo invitamos a leer nuestro titular principal de este jueves.

El Estado como un privado

En el debate constituyente que viene, dejar atrás el modelo de Estado subsidiario será una de las cuestiones centrales. No significa simplemente extender la actividad estatal a espacios que han sido tradicionalmente reservados a los particulares, si eso implica que el Estado deba actuar como un privado más. El reconocimiento de un nuevo rol del Estado se basa en el entendimiento de que la participación estatal en determinados ámbitos es relevante, precisamente, porque el Estado actúa de un modo especial, distinto al de los particulares. Lea la columna de Fernando Atria y Pablo Torres.

Sobre el retiro de los fondos de las AFP

El derecho a retirar fondos de las AFP está abriendo un debate inicialmente judicial, con el caso recientemente fallado en Antofagasta, y ahora político, con la propuesta de un retiro puntual y a discreción del 10% de los fondos, como lo sostiene Mario Desbordes. Son de dos naturalezas muy diferentes. El primero es de carácter individual: ¿puede uno libremente, o con qué restricciones, retirar dinero de su fondo de pensiones? La pregunta la responde Francois Meunier en este texto.

El país de moda: crece el interés de argentinos por radicarse en Uruguay

En busca de atraer migrantes de alto poder adquisitivo, Uruguay flexibilizó los requisitos para obtener la residencia fiscal. Pero según los expertos, el tema va más allá de lo tributario. La mayoría elige Uruguay «por una mejor calidad de vida», e incluso el éxito en el control de la pandemia de coronavirus pesa en la decisión. Sin Editar se lo cuenta.

Publicidad

Tendencias