Publicidad

La minuta del poder 03072020


La tentación del retiro del 10% del fondo de las AFP

Recientemente la Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó a una AFP entregar la totalidad de fondos previsionales a una profesora. El debate se ha planteado desde la discusión legal de si el afiliado es –realmente– el dueño de sus fondos y puede disponer de ellos, hasta, en lo concreto, permitir el retiro del 10% del fondo acumulado ante situaciones de crisis extrema global (como la pandemia) o particular (enfermedad terminal grave). En tiempos de crisis, este ahorro siempre será una tentación. Lea la columna de Iván Rojas sobre este tema.

A Latam se le complicó la causa judicial en Chile que incide en su reorganización en USA a través del Chapter 11

Al comienzo todo marchó sobre ruedas, concediéndosele, por la justicia chilena, a Latam Airline Group S.A. el reconocimiento del procedimiento concursal de reorganización seguido ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, y se decretaron medidas de protección a su favor. Sin embargo, a los pocos días, todo se le complicó a la empresa, tornándose incierto el resultado de esta gestión judicial, porque se hizo parte el accionista minoritario, Jorge Said, archienemigo de los Cueto, pidiéndole al juez chileno que se declare incompetente y que suspenda el procedimiento (además de apelar contra la declaración de reconocimiento). Sin Editar le cuenta.

Piñera y Paris: una sociedad estrictamente profesional

Al interior del Gobierno consignaron que este primer mes ha sido una prueba de fuego interna para Paris, ya que las últimas dos polémicas generadas por el Presidente Piñera han dado espacio para “probar la lealtad del ministro”. Nadie quedó indiferente esta semana cuando cuestionó al Mandatario por el episodio de la vinoteca y recalcó la prudencia con la que deben actuar las autoridades. Desde un sector oficialista lo criticaron y dijeron que con “Mañalich nunca habría pasado esto”, que el ministro “expuso más de la cuenta” al Presidente y que con esa declaración se le cerraron definitivamente las puertas para entrar al círculo de confianza del Jefe de Estado. Todos los detalles en nuestro titular principal de este viernes.

Podcast: José Maza y su nuevo libro con cinco historias humanas de pensadores que cambiaron la forma de ver el mundo

El Manto de Urania, el último libro de José Maza, es un texto que invita con un lenguaje cercano a conocer cómo la humanidad pasó de la devota observación de la bóveda celeste a establecer las leyes que rigen sus ciclos, en un sorprendente viaje en el tiempo y el espacio. En este podcast de Cita de libros, el profesor revisa las historias de los pensadores que cambiaron la forma de comprender el mundo y lo que está fuera de él. Escúchelo aquí.

El desafío chileno en la implementación del Acuerdo de Asociación de Economía Digital

Si bien en Chile se ha avanzado mucho en términos de acceso, y nueve de cada diez hogares tiene conexión a internet, el tipo de acceso devela las enormes desigualdades existentes en el país. Mientras en los hogares de altos ingresos más del 75% de este acceso es a través de líneas de banda ancha fija, este porcentaje cae a 46% para los hogares de clase media y a menos del 25% en los hogares más vulnerables. La gran penetración digital se da mediante líneas móviles, las cuales no son suficientes para poder responder a los desafíos que hoy se plantean, sobre todo en un contexto de teletrabajo o docencia virtual, entre otros. Lea la opinión de Javiera Cáceres y Felipe Muñoz.

Publicidad

Tendencias