jueves, 7 de julio de 2022 Actualizado a las 12:31

PAÍS

Confirman fallecimiento de obispo de Temuco, Héctor Vargas, criticado por encubrimiento en casos de abuso

por 7 marzo, 2022

Confirman fallecimiento de obispo de Temuco, Héctor Vargas, criticado por encubrimiento en casos de abuso
La Diócesis “San José” de Temuco informó el fallecimiento de Héctor Eduardo Vargas Bastidas, hasta ahora obispo titular de dicha sede, ocurrido en la Residencia Episcopal, a las 11:10 horas, de la mañana de este día lunes 07 de marzo, a los 70 años de edad. El religioso fue criticado por la tendencia a la protección que desplegó en favor de los victimarios, aunque en su defensa señaló en su momento que eran "situaciones pendientes" y que guardó silencio “por proteger a las víctimas”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego que hace unos días recibió la unción de los enfermos dado su crítico estado de salud, producto de una enfermedad terminal, se confirmó el fallecimiento del obispo diocesano en ejercicio de Temuco, Héctor Vargas Bastidas.

Sus restos serán trasladados a la Iglesia Catedral de Temuco donde serán velados. Posterior a ello, en fecha y horario a informar, se realizará un homenaje junto a la celebración de la "Misa de Exequias" y la posterior sepultura en la cripta de la mencionada catedral.

Cabe mencionar que el obispo Vargas se reunió en junio de 2018 con el Fiscal Regional de La Araucanía, Cristián Paredes, para abordar casos de abuso en la diócesis, en el marco de una investigación del Ministerio Público en contra de cuatro sacerdotes por abusos sexuales a menores y en la que se citó a declarar al religioso para aclarar las imputaciones que pesaban en su contra por encubrimiento.

Ese mismo año la Diócesis de Temuco hizo públicos los detalles de los casos más bullados de sacerdotes involucrados en casos de abuso sexual contra menores. Tal como lo reveló un reportaje de El Mostrador, estos correspondían al diocesano Pablo Isler, al sacerdote Mardoqueo Valenzuela y al sacerdote Waldo Ignes.

Sobre todos los casos mencionados anteriormente, el obispo de dicha zona, Héctor Vargas, había sido criticado por la tendencia a la protección que desplegó en favor de los victimarios. Sin embargo, en su defensa, el religioso señaló en su momento que se encontró con ellos cuando llegó a Temuco, que eran situaciones pendientes y que guardó silencio “por proteger a las víctimas”.

Vargas aclaró posteriormente que la Diócesis de Temuco tomó la decisión de transparentar el proceso investigativo referente a las denuncias por abuso sexual y, en ese contexto, aseguró que colaboraría con la Fiscalía.

También te puede interesar: 

Héctor Vargas nació el 29 de diciembre de 1951 en la ciudad de Valdivia, sus primeros votos en la Congregación Salesiana, los realizó en el año 1972, fue ordenado sacerdote el día 05 de julio de 1980 y consagrado Obispo el 04 de enero de 2004, desempeñó el Ministerio Episcopal en nuestra región desde junio del año 2013 hasta el día de su fallecimiento.

Durante su vida religiosa trabajó en diversas obras salesianas del país, entre las que se cuentan Puerto Porvenir, Punta Arenas, Talca, Santiago, La Cisterna y como formador y profesor del Seminario. También, fue Superior Religioso y Rector de los Colegios Salesianos en Linares y en la Gratitud Nacional de Santiago.

Profesor de Estado, titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde realizó también los estudios de Filosofía y Teología. Magíster en Ciencias de la Educación, por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Consejero para los países del Cono Sur de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC),  representante de la Oficina Mundial de Educación Católica (OIEC) ante la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (CEPAL). Se desempeñó como Vice Provincial y responsable del ámbito pastoral de la Congregación Salesiana en Chile y asesor del movimiento juvenil Salesiano y animador de movimientos de pastoral familiar.



Fue presidente nacional de la Federación de Instituciones  de Educación Particular (FIDE). Integró el Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolar de la Fundación Chile.

En la Conferencia Episcopal de Chile, fue Presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile y Presidente del Área Eclesial. El año 2007, fue elegido por los Obispos como uno de los delegados de Chile a la V Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano, realizada en Aparecida, Brasil.

El senador Jaime Quintana (PPD) y el diputado Ricardo Celis (PPD), ambos por la Región de La Araucanía, lamentaron su deceso y recordaron su rol en el diálogo al interior de la región.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV