sábado, 23 de enero de 2021 Actualizado a las 21:50

PAÍS

Fiscalía abrió investigación contra cuatro sacerdotes de Temuco implicados en casos de abuso sexual a menores

por 19 junio, 2018

Fiscalía abrió investigación contra cuatro sacerdotes de Temuco implicados en casos de abuso sexual a menores
El obispo Héctor Vargas aclaró que la diócesis tomó la decisión de transparentar el proceso investigativo referente a estas denuncias y, en ese contexto, aseguró que colaborará con la justicia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Fiscalía de Temuco abrió una investigación en contra de cuatro sacerdotes por abusos sexuales a menores, en la que no se descarta llamar a declarar al obispo Héctor Vargas, para aclarar las imputaciones que pesan en su contra por encubrimiento. 

El lunes pasado, la diócesis dio a conocer un conjunto de sanciones canónicas en contra de tres sacerdotes, esto después de un reportaje de El Mostrador sobre aquellos episodios que han hecho "crujir" a dicha diócesis y de los cuales las víctimas han criticado la tendencia a la protección que el obispo Vargas desplegó en favor de los victimarios. 

Las denuncias por abuso sexual contra sacerdotes de la Iglesia chilena han puesto a la institución religiosa en una profunda crisis. La visita por segunda vez a nuestro país de los enviados papales, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu para indagar estos casos, ha asomado la posibilidad de un proceso de transformación, el cual se iniciaría con indemnización a las víctimas por parte de los responsables y no de la Iglesia, además de un servicio de escucha para que las víctimas hagan las denuncias respectivas. 

Según consigna Bío Bío, una de las tareas que tendrá el fiscal vocero de La Araucanía, Roberto Garrido, será aclarar por qué estos hechos no fueron denunciados en el momento que ocurrieron. 

"Se trataba de acciones sexuales a menores de edad, por lo tanto, lo que establecen los principios que se desprenden de nuestra legislación, y los principios de igualdad además que nos rigen, daba cuenta de que parecía de un sentido común hacer estas denuncias en su momento (...) si hay antecedentes que demostraron la existencia de delitos penales, debieron haber sido denunciados", dijo Garrido. 

Con ese panorama, no se descarta que Vargas sea citado a declarar, ahora que estos casos son conocidos públicamente. El fiscal Ítalo Ortega estará a cargo de la investigación. 

Diócesis de Temuco colaborará con la Fiscalía

El obispo Héctor Vargas aclaró que la Diócesis de Temuco tomó la decisión de transparentar el proceso investigativo referente a las denuncias por abuso sexual y, en ese contexto, aseguró que colaborará con la Fiscalía. 

"En consideración al parecer de monseñor Scicluna, acerca de temas relacionados con el abuso de menores, y los criterios que ha venido ofreciendo el Papa Francisco, es que la Diócesis de Temuco ha tomado la decisión de transparentar el proceso investigativo canónico ante cada denuncia, a cargo de la Vicaria Judicial del obispado, como las respectivas sentencias, a su vez asegurando la plena y total reserva de las víctimas que así lo solicitan, como su acogida o acompañamiento", dijo Vargas. 

Agregó que la mañana de este martes tomó contacto con el Fiscal Regional "con la finalidad de colaborar con la justicia en todo lo que se estime conveniente". 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV